A pesar de que la seguridad pública es un rubro sensible y altamente demandado por la población de Zacateco, el alcalde Hildeberto Pérez Álvarez envía a sus elementos policiacos a trabajar en patrullas sin gasolina.
En días pasados, los propios ciudadanos documentaron las complicaciones de dos elementos policiacos de reciente ingreso, a quienes les ordenaron parquear las unidades en la denominada Parada de Los Delfines, con el objetivo de simular presencia policiaca, pero en el trayecto se quedaron sin combustible y tuvieron que empujar la unidad.
Te recomendamos:➡️Alcalde de Zacatelco rompe diálogo con vecinos inconformes por parquímetros
Ciudadanos que circulaban atrás de la patrulla, bajaron a auxiliarlo y le preguntaron si estaba descompuesto el vehículo, pero les dijeron no tenía gasolina, entonces procedieron a grabar los hechos, para enviar el reporte a los grupos de WhatsApp de vecinos vigilantes y solicitar ayuda.
Pasaron dos horas para que los videos, enviados por el vecino Juvencio N., llegaran hasta el propio alcalde, quien molesto instruyó al comandante en turno, de apellido Pérez, para que le llevara unos litros y pudiera mover el vehículo.
Sin embargo, antes de recibir la gasolina, los oficiales reportaron el incidente vía telefónica al mando policiaco, solo para que los regañara por supuestamente desobedecer órdenes de no dar rondines, sino solo parquearse.
Más detalles:➡️Tiene Zacatelco desfalco por un millón de pesos
Enojado, el comandante ordenó al policía que se trasladara a pie o en combi a la parada de Los Delfines, pues ahí le proporcionaría combustible, sin embargo, el uniformado no tenía dinero ni para el pasaje, entonces pidió a los vecinos que lo llevaran hasta el sitio indicado.
Ya en el lugar de los hechos, estuvieron esperando dos horas hasta la llegada del comandante, quien nuevamente regañó a sus subordinados por desacatar la orden de quedarse estacionados, “pues sabías que no hay gasolina y no sabemos a qué hora nos recarguen”.
El vecino que documentó lo sucedido cuestionó al comandante el porqué manda a los policías a trabajar sin combustible, pero el mando policiaco solo se limitó a decir que no sabía y sus interrogantes deberían ser contestadas por el comisario de seguridad o en su caso por el alcalde. Se retiró y dejó hablando al ciudadano.
Lee también:➡️Con amparo, obligan a alcalde de Zacatelco a pavimentar
En los videos enviados a este Diario, se observa cómo el policía encara a su comandante y le pregunta si el asunto lo ha tomado personal, pues con anterioridad le había dado otra unidad sin combustible y pasó las mismas vergüenzas con los pobladores.
La mañana del miércoles, el oficial involucrado fue despedido por el propio alcalde, por ello, advirtió que presentará una denuncia en contra del municipio, por despido injustificado.
Tiene Zacatelco bajos salarios para policías
Entérate:➡️Pueblo pide resultados al presidente municipal de Zacatelco
El diagnostico de evaluaciones policiales de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública revela que Zacatelco tiene un estado de fuerza de 52 elementos y solo siete aprobados, además es un municipio con los salarios más bajos a policías, pues paga apenas tres mil 800 pesos quincenales.
El vecino Juvencio N. responsabilizó al alcalde de lo que le pueda suceder a él o a su familia, pues ha sido uno de los más incisivos al momento de cuestionar la administración actual, lo cual le ha valido para recibir amenazas vía telefónica y correo electrónico.