NotiTlax
Image default
Sin categoría

En Xaloztoc, ofrendan fuegos artificiales a santo patrono Juan de Dios – El Sol de Tlaxcala

En la oscuridad de la noche, los coheteros de Xaloztoc, con sus manos bañadas en pólvora, manejan los colores del fuego para dar paso a la espectacular quema de fuegos artificiales. En este oficio de la pirotecnia, no se puede cometer un error, un descuido podría ser de graves consecuencias.

Y previo a la presentación de la XXII Feria Estatal de la Pirotecnia que tuvo lugar en Santa Martha, con movimientos exactos, Luis Sánchez Junior, “El Borre”, como se le conoce, sube y baja para encender las mechas de arranque que genera la combustión.

Entérate: ➡️ Pirotecnia, el lado obscuro de los festejos decembrinos

El maestro de la pirotecnia sabe con precisión los tiempos de las explosiones controladas del nitrato de estronciana y de bario mezclado con azufre en cada castillo. En el terreno dedicado a la siembra de maíz se respira a pólvora quemada, mientras que una hora con 45 minutos de luces de distinto color, altas cortinas de humo, dan vida al espectáculo.

Los efectos visuales de los dispositivos pirotécnicos, arrancaron el aplauso de los asistentes. En la cuna de los coheteros, la fría noche se iluminó de energía artificial, se trata de la quema más grande de Tlaxcala en la que coheteros ofrendan su creatividad a Juan de Dios, santo patrón.

Son artesanos de Puebla y Tlaxcala que tienen permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional y cada año ocho de marzo, -se recorrió al domingo- dan gracias a Dios porque tienen trabajo.

No te pierdas: ➡️ Fuegos artificiales en el espacio: la mejor fotografía del telescopio Hubble en 2022

Una gama de luces de bengala aclaró el cielo y luego desapareció. Pirotecnia musical y sonido de cascadas de lluvia es el atractivo para las pupilas.

Los hermanos Díaz, Pérez, Gutiérrez, Galindo, Flores, López, Sánchez, Fernández y Osorio han trabajado 15 días para este momento; en total, doce castillos de 15 y 25 metros de altitud quedaron reducidos a carbón en cuestión de minutos.

Con el manejo del fuego, los artesanos mostraron a los asistentes figuras de cisnes, unicornios, flores de nochebuena y de color morado con motivo de la Semana Santa.

Te puede interesar: ➡️ Cielo de Sanctórum brilló con bengalas

También, su arte efímero se manifestó con imágenes de la pirinola y el balero, juegos que en la actualidad se están perdiendo. En total, más de 300 mil pesos quedaron reducidos a fuego.

El “chipi chipi” permitió la quema y recordaron a don Pepe y José Isabel Sánchez, quienes perdieron la vida entre explosiones. Les dedicaron dos minutos, uno de aplausos y otro de silencio.

MIGUEL CUMPLE 65 AÑOS EN EL OFICIO

Lee más: ➡️ Aumenta venta de cohetes “fiesteros”, por celebraciones religiosas

Miguel Magdaleno cumplió 82 años de edad, de estos 65 de artesano. Este domingo acudió a la capilla para recibir la bendición del obispo Julio César Salcedo Aquino. “De aquí salió para darle de comer a la familia, sigo de cohetero y canto en el grupo Mariachi”, externó a este Diario.

Por su parte, Gerardo Sánchez a quien le tocó ser el mayordomo, expuso que ofreció comida a más de 500 personas entre coheteros y familiares que lo visitaron.

La coordinación municipal de Protección Civil reportó saldo blanco. Al concluir la festividad se estimaron unos siete mil asistentes con importante derrama económica que será ejercida en la segunda etapa de la capilla de Santa Martha y San Juan de Dios.

Continúa leyendo: ➡️ Provoca cohetón incendio en los pastizales de Contla

  • 300 mil pesos aproximadamente invirtieron en materiales para la quema de fuegos artificiales.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Defiende a su familia y mata a presunto delincuente en Nopalucan – 385 Grados

NotiTlax

Entrega Maribel primer Informe de gobierno a cabildo de Ayometla – 385 Grados

NotiTlax

Lamento mucho la pérdida de mi compañero de legislatura: Cuéllar – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax