NotiTlax
Sin categoría

En educación básica, docentes forman a los estudiantes resilientes – El Sol de Tlaxcala

La educación socioemocional permite crear ambientes pacíficos, inclusivos y democráticos en las escuelas de nivel básico, esto para prevenir actitudes y emociones negativas y violentas en los alumnos, incluir este tipo de formación permitirá que los docentes conformen a niños, niñas y adolescentes resilientes, capaces de orientar su vida y buscar el bienestar de los demás.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrece talleres sobre la educación socioemocional para que los docentes conozcan las herramientas y las apliquen adecuadamente para impulsar una cultura de paz entre los estudiantes.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Para ello, la SEP implementó dicha estrategia centrada en conocer las emociones y el entorno de los escolares, aspecto que es base del Programa Nacional de Convivencia Escolar, implementado en 2016.

De acuerdo con la instancia federal, la educación socioemocional es el proceso continuo y sistemático que busca el desarrollo de competencias sociales y emocionales para aumentar el bienestar personal y social, pero son logradas mediante el conjunto de habilidades, conocimiento, valores y actitudes que permiten tener una mejor respuesta ante las circunstancias de la vida cotidiana.

Las acciones van encaminadas en la prevención, pues los docentes deben implementar acciones formativas para evitar que pasen sucesos negativos, como la discriminación y el acoso escolar.

Continúa leyendo: ➡️ Respaldará el Estado a maestros de Tlaxcala, reitera gobernadora

En este sentido, los ejes temáticos que desarrollan en los cuadernos del alumnado y las líneas temáticas del fichero de promover la cultura de la paz, tienen el propósito de desarrollar competencias socioemocionales como autoestima, manejo y reconocimiento de emociones, resolución de conflictos, asertividad y desarrollar los valores de responsabilidad, solidaridad, honestidad, cooperación y respeto, entre otros.

Dichos aspectos, según la SEP, deben convertirlos en aprendizaje básico para que los seres humanos desarrollen actitudes resilientes, que es la capacidad de usar los recursos personales y redes de apoyo disponibles para enfrentar situaciones de riesgo.

Por lo tanto, mediante ese aprendizaje los alumnos tendrán un fortalecimiento físico, mental y espiritual, pues las personas resilientes son aquellas que, pese a ser sometidas a diversos factores de estrés, adversidad o pérdida, son capaces de recuperarse de estos eventos y orientar su vida mediante un proyecto favorable.

Más información: ➡️ Reconocen servicio docente, duranté el Día del Maestro

En este sentido, las características de una persona resiliente es la autonomía, toma de decisiones, tolerancia a la frustración, capacidad de aprender de sus errores, identificar y conocer sus emociones, aspectos que le ayudarán a automotivarse, ser creativa, empática y ver diferentes aristas de un problema para resolver conflictos.

Para lograr el objetivo de contribuir en la formación ciudadanos resilientes desde la educación básica, los docentes deben trabajar en su desarrollo personal y social, pues reconocer los estados afectivos con los que asisten a la escuela permitirá restaurar la confianza en ellos y los demás, brindar seguridad y apoyo mediante la construcción de ambientes de convivencia que impulsa el Programa Nacional de Convivencia Escolar.

MATERIAL DE APOYO

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Para la educación socioemocional, los docentes cuentan con diversos materiales de apoyo, como los cuadernos del alumnado que van desde tercer grado de preescolar hasta sexto grado de primaria y las guías del docente.

En este recurso, desarrollan en seis ejes temáticos algunas competencias socioemocionales y cuentan con estructura sencilla para que el alumnado realice las actividades apoyado por los integrantes de su familia en su hogar, pero en la escuela cuenta con respaldo del docente o directivo.

Las guías son otro documento que tienen los trabajadores de la educación, donde reciben orientaciones para acompañar el proceso formativo, de ahí que cuentan con tres ejemplares: uno de preescolar, otro de primaria y uno para secundaria, esta última también brinda el trabajo que desarrollarán con el alumnado.

No dejes de leer: ➡️ Día del Maestro | En manos del maestro está cambiar vidas: Sergio Bello Vázquez

Otro documento para lograr los entornos socioemocionales es el Fichero de actividades didácticas, que aborda siete líneas temáticas sobre los diferentes ámbitos de acción de la cultura de paz, tiene un enfoque de derechos humanos, inclusión e igualdad de género que establece la Nueva Escuela Mexicana, así como la responsabilidad ciudadana, honestidad, participación en la transformación de la sociedad, respeto de la dignidad humana, promoción de la interculturalidad y la promoción de la cultura de la paz.

INICIARÁN CAMPAÑA EN TLAXCALA

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, los docentes de instituciones de educación mantienen acciones para promover la cultura de paz entre los alumnos.

Entérate: ➡️ ‘Pactan Sepe y SNTE mejorar transporte

Para reforzar estas acciones, la siguiente semana iniciarán la campaña para difundir dicho trabajo que realizan en el aula, el cual consiste en pláticas para crear ambientes de paz, acción que va encaminada para que padres de familia, tutores y público en general repliquen en trabajo en hogares y espacios de esparcimiento.

Otro objetivo de la campaña, según la dependencia de educación estatal, será reforzar la estrategia para prevenir las adicciones en el nivel secundaria y educación media superior.

  • 7 años tiene de haber sido implementado el Programa Nacional de Convivencia Escolar.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los docentes deben implementar acciones formativas para evitar que pasen sucesos negativos, como la discriminación y el acoso escolar.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Entregó gobernadora obras y equipamiento a jardín de niños y Telesecundaria de Huamantla – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

CTM, fuera de la representación sindical de General Motors en San Luis Potosí – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Inició con ritmo y mucho sabor los festejos de la feria de Muñoz de Domingo Arenas – 385 Grados

NotiTlax