NotiTlax
Image default
Sin categoría

Destaca Tlaxcala en la reproducción de conejo – El Sol de Tlaxcala

Tlaxcala lidera a nivel nacional la reproducción de hembras de conejo a fin de obtener carne de calidad, para familias que viven en comunidades rurales.

Ya que el tiempo de recuperación de la inversión económica es rápida y la engorda de conejo sencilla, la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), inició el rescate de esta actividad.

Entérate:➡️Los conejos de campo, en peligro de extinción

A partir de este sexenio, las autoridades invierten en investigación para el mejoramiento genético, crianza y reproducción. Hace 20 años, la reproducción era a través de monta de reproductores, ahora innovan a través de inseminación artificial. Se trata de reproductores de las razas Nueva Zelanda y California, respectivamente, para formar un híbrido que garantice una alimentación sana.

“(La carne) es proteica, baja en grasas y colesterol para el ser humano, solo que la gente no la conoce y por tanto, no la consume”, destaca Blanca Moreno González, responsable del Centro de Reproducción Nacional Cunícola en el Centro de Especies Menores.

En 1996, cuando fue creada la Fundación Produce, inició la construcción de naves para la práctica de esta actividad.

No dejes de leer:➡️Preservan el conejo teporingo en Calpulalpan

EL CENTRO CUNÍCOLA

A 15 minutos de la capital tlaxcalteca se encuentra el Centro de Reproducción Cunícola, en el municipio de Ixtacuixtla.

En este lugar, están adaptadas las jaulas y nidos de los mamíferos de esta especie, tanto para sementales como para reproductoras.

Más información:➡️En Tlaxcala, inseminan conejas para evitar males de tipo viral


El alimento que consumen las hembras es altamente proteínico; los conejos succionan el agua de chupones de material flexible. Y cuidan los factores externos, para evitar contagios o enfermedades virales provenientes de otras granjas particulares.

Aquí trabajamos en la integración de paquetes familiares de conejo, para los 60 municipios de Tlaxcala”, resaltó la profesional egresada de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Explicó que la capacidad de infraestructura, en una de las tres naves, es de 200 madres reproductoras; actualmente hay 180.

Te puede interesar:➡️Ausencia del Teporingo en Nevado de Toluca prende alertas de extinción

Dijo que una hembra alcanza la madurez sexual a los 120 días de nacida, a partir de entonces, durante un año puede tener hasta ocho partos, cada uno con ocho crías. Después las destinan como carne para consumo humano.

Mencionó que disponen de ocho sementales de las razas Nueva Zelanda y California, los que mejor se adaptan a las bajas temperaturas en todo el territorio estatal. Enfatizó que con varios meses de observación de los híbridos, han alcanzado ejemplares fuertes con habilidad materna y listos para su embarque. “Es una carne exquisita de las mejores en el país, recomendado para hipertensos, primer alimento para niños y adultos mayores”, afirmó Blanca Moreno González.

Asimismo, refirió que disponen de 650 ejemplares de entre 20 y 60 días, listos para empaquetar.

Continúa leyendo:➡️Entregan en Texoloc paquetes de especies menores

TOXTLITLAX VENDIÓ A COMERCIAL MEXICANA

En 2003, la entonces Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) impulsó la producción de carne a nivel estatal, dirigida a mujeres productoras. Con una inversión millonaria fue instalado el primer rastro, para empaquetar al vacío la carne de conejo y comercializarla. Para ello, fue creada la Comercializadora de Conejo Toxtlitlax S. de R. L. C. V., empresa dedicada a la producción y venta de carne de calidad.

Cada familia recibía nueve hembras y un macho para la engorda de conejos. De hecho, las mujeres recolectaban los conejos de las comunidades y en Ixtacuixtla los sacrificaban para su venta al vacío, el trabajo era cada ocho días.

Lee también:➡️En Especies Menores operaban “medieros”, revela titular de la Sefoa

Vicente Castellanos Villa, quien fungió como titular de Sefoa de 1999 a 2005, indica que se trató del único Rastro Tipo TIF en América Latina.

Recordó que durante varios años fue el sostén de cientos de familias dedicadas a la cunicultura y rememoró que la entrega del producto alimenticio fue en tiendas de autoservicio tales como Comercial Mexicana y restaurantes de la capital mexicana.

Cumplimos el objetivo, las familias producían carne para el autoconsumo, pero vendían la mayor parte, el impacto social que tuvo fue reconocido a nivel nacional”, destacó Vicente Castellanos.

Te recomendamos:➡️Genera el CIBA fertilizante con orina de conejo

Y subrayó que a través del Grupo de Programas de Desarrollo Rural, catorce técnicos capacitaron a 722 cunicultores agrupados en 86 organizaciones.

Castellanos afirmó que la estimación de semovientes en Tlaxcala, alcanzó los 15 mil animales con una producción de 50,000 canales, un total de 55 toneladas de carne anuales.

AL RESCATE DE LA CUNICULTURA EN TLAXCALA

Más detalles:➡️Impulsa Tlaxco programa de asistencia técnica para productores de conejo

Desde finales del primer semestre, comenzó la distribución de paquetes de conejo a familias tlaxcaltecas a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y de la SIA.

Por el impacto social que tiene la cunicultura en Tlaxcala, es que el gobierno estatal invierte en el rescate a través de la crianza y mejoramiento genético, comentó Jesús Rafael de la Peña Bernal, titular de la SIA quien expone que las familias ya reciben los beneficios.

Adelantó que detonarán el proyecto para que en todo el territorio estatal regrese al consumo de esta carne. Respecto al Rastro Tipo TIF que operó con éxito, dijo que en dos sexenios fue saqueado y ahora está en el abandono.

No te pierdas:➡️[Video] Captan a una gaviota devorando a un conejo adulto

La Comercializadora Toxtlitlax quebró, no hubo más apoyos y se llevaron todo, ahora está cerrado, pero lleno de salitre”, refirió.

Sentencia que nada se puede hacer por rescatar el rastro, pues fue firmado un comodato de muchos años y la Fundación Produce ya no existe. “Estamos trabajando es en la entrega de dos machos y dos hembras por productor para que las familias produzcan para el autoconsumo”, puntualizó.

CÓMO INICIAR UN CRIADERO EN CASA

Entérate:➡️Reciben mujeres de Texoloc especies menores

Los conejos requieren un espacio limpio, alumbrado y protegido de las ráfagas del viento; no toleran altas temperaturas. Los especialistas en cunicultura fabrican pequeñas jaulas de alambre con conejeras. Requieren de poco espacio para vivir.

Una familia dedicada a este proyecto pecuario, para proveer carne será suficiente con acondicionar un espacio de seis metros cuadrados. El alimento granulado debe ser el adecuado para cada edad de crecimiento de los híbridos.

  • Desapareció la Fundación Produce a nivel nacional, tras 18 años de innovar en el sector agropecuario.

Lee también:➡️En la UATx, analizan conducta sexual con animales

  • 64 crías puede tener una hembra de conejo en un año.

LEE MÁS:⬇️

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

En Zacatelco, recobró vida el Centro Turístico – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Combaten desaparición del monstruo acuático – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Fallece segunda mujer por meningitis aséptica en Durango – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax