La menopausia, cuya edad de aparición es, casi siempre, entre los 45 y 52 años, es un periodo de plenitud y crecimiento en el ciclo de vida de todas las mujeres, de acuerdo con Zarela Chinolla, especialista en Ginecología y Obstétrica de la UNAM.
Más información:➡️Las mujeres en Japón no presentan síntomas durante la menopausia, ¿por qué?
Debido a que los ovarios dejan de producir estrógenos y progesterona, se ausenta el periodo menstrual durante 12 meses continuos. Más allá de generar problemas hormonales, esta condición podría causar alteraciones en el metabolismo de la glucosa, también afectación hepática y osteoporosis.
Los síntomas particulares de la menopausia son: bochornos, sudores nocturnos, cambios en la libido y en el estado de ánimo, insomnio; resequedad vaginal, de cabello y piel, además de dolores articulares, infecciones urinarias, entre otros.
Los síntomas varían de persona a persona y pueden ser tan tortuosos como soportables, todo depende del trato y seguimiento que se le dé.
Lee más:➡️Hay alta mortalidad por cáncer de ovario, reporta IMSS
¿Qué considerar durante la menopausia?
Zarela Chinolla asegura que la terapia de reemplazo hormonal (estrógenos) durante la menopausia dependerá de los síntomas de cada mujer; sin embargo, considerarla podría ser de gran ayuda para síntomas como los bochornos.
Pero, muy importante: no te automediques, siempre consulta a tu ginecólogo antes de empezar cualquier tratamiento.
No te pierdas:➡️Realizan en Chihuahua el primer trasplante de útero en el país
Es recomendable que durante la menopausia se mantenga una dieta baja en grasas saturadas, reducir el consumo de carbohidratos y, lo más importante, realizar ejercicio cardiovascular y de fuerza muscular para darle sostén a nuestro organismo y evitar subidas de peso.
Otro punto valioso es estar al tanto de los ovarios a través de ultrasonidos anuales, pues en el tramo posmenopáusico podemos encontrarnos con cáncer de ovario que suele confundirse con colitis o inflamación.
También lee:➡️Relacionan uso de hormonas con cáncer en Coahuila
También, considera que el cambio hormonal vuelve a la piel menos elástica, más seca y por tanto se puede arrugar, así que protégela del sol y nútrela al máximo usando crema y tomando mucha agua.
Finalmente, recuerda que la menopausia no es una enfermedad con la que debas acabar. No se trata de algo negativo y tampoco de una afección exclusiva,
No te puedes perder:➡️¿El parche anticonceptivo engorda? Lo que debes saber de este método antes de probarlo
es el momento perfecto para que las mujeres nos preparemos para entrar a la vejez, no es un proceso que nos cause daño, sino una etapa natural que se tiene que dar; es como pasar de la primaria a la secundaria, señala la especialista.