NotiTlax
Sin categoría

Crearán Compañía Estatal de Teatro – El Sol de Tlaxcala

Autoridades de la Secretaría de Cultura estatal dieron a conocer el proyecto de conformación de la Compañía Estatal de Teatro Tlaxcala que abre su convocatoria a los actores y actrices que deseen ser parte de esta agrupación la cual, de manera continua, ofrecerá presentaciones de diversos montajes.

El proyecto está a cargo de la dependencia estatal, así como de la directora del teatro Xicohténcatl Esperanza Rodríguez y los directores y actores teatrales tlaxcaltecas, Ausencio Cruz y Giovanni Magaña.

Durante la presentación de la compañía, el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, resaltó que esta creación responde a la solicitud de los integrantes del gremio de las artes escénicas en la entidad, por lo que la intención es fortalecer el ámbito de la producción teatral.

“Platicando con el maestro Ausencio Cruz y con Giovanni -que además ambos son tlaxcaltecas y han estado con mucho arraigo con la comunidad escénica de aquí, y el maestro Cruz en un ámbito nacional- vimos cómo podíamos aterrizar algo para las artes escénicas, y decidimos que fuera una compañía de teatro que dependiera de la Secretaría de Cultura, con un enfoque profesional”.

El secretario de Cultura también informó que en el marco de atención a las artes escénicas en el estado, se atenderá al teatro Xicohténcatl con una inversión de 3.5 millones de pesos, que se destinarán al cambio del sistema de sonido y de iluminación escénica, entre otras mejoras

CONVOCATORIA ABIERTA

La convocatoria para las personas interesadas en integrarse a la Compañía Estatal de Teatro Tlaxcala estará abierta del primero al 17 de marzo, así lo detalló el director y actor de teatro, Giovanni Magaña quien explicó que esta convocatoria no va dirigida únicamente a los actores profesionales, ya que los aficionados a la actuación o estudiantes con la disposición y aptitud en esta disciplina podrán aplicar para el proceso de selección que se realizará mediante una audición en dos etapas, que tendrá lugar el 25 y 26 de marzo en el teatro Xicohténcatl.

Asimismo, Magaña detalló que por cada montaje se llevará a cabo un proceso de selección, de tal manera que la oportunidad llegará a un mayor número de actores y actrices.

“La intención es profesionalizar el quehacer teatral y generar espacios en donde abordar temas sociales vigentes y coherentes con la situación actual en el estado, así como generar una compañía que pueda representar a Tlaxcala en muestras y concursos en otras partes del país”.

“EL DIABLO VOLVIÓ AL INFIERNO”, PRIMER MONTAJE

En tanto, el también director escénico y actor, Ausencio Cruz comentó que el primer montaje a cargo de la la Compañía Estatal de Teatro Tlaxcala será una obra de dramaturgia de Miguel N. Lira “El diablo volvió al infierno”, de la cual opinó que es una obra de comedia y sátira cuya temática se mantiene vigente.

Ausencio Cruz también resaltó que con la conformación de este grupo de teatro profesional se busca dar lucimiento al teatro Xicohténcatl y atraer público no solo de Tlaxcala, también de entidades vecinas como Puebla y Veracruz. “Ese cariño y ese compromiso al teatro y a Tlaxcala espero mostrarlo en escena”, apuntó

Por su parte, la directora del teatro Xicohténcatl, Esperanza Rodríguez señaló que este es un proyecto prioritario para la Secretaría de Cultura “para poder transmitir esta pasión por el teatro a las personas interesadas”.

La convocatoria

está abierta del primero al 17 de marzo; para más información consultar la página web www.culturatlaxcala.com.mx

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Cómo puedo activar el modo infiel o WhatsApp Dual en mi celular – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Invita Chiautempan a participar en el desfile navideño 2022 – 385 Grados

NotiTlax

Priorizarán acciones contundentes en materia de seguridad en la Capital – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax