NotiTlax
Sin categoría

Crean un traductor de Lengua de Señas – El Sol de Tlaxcala

Al detectar lo difícil que es comunicarse entre docentes y alumnos que padecen una deficiencia auditiva, tres estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis) plantel 132, situado en Santa Cruz Guadalupe, en Chiautempan, desarrollaron un programa para transformar el texto a Lengua de Señas Mexicana.

El software “ABC para todos” no pretende enseñar la Lengua de Señas para comunicarse, pero sí facilitar la interacción entre la comunidad escolar y evitar el aislamiento de alumnos que padecen alguna discapacidad, compartieron Ana Karen Nava Netzahual, Ximena Palacios Morales y Linette Ramírez Palacios, creadoras del programa.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Alumnas del cuarto semestre de la especialidad de Ciencias de Datos, compartieron que su proyecto es una herramienta que funciona como un traductor eficiente para permitir la comunicación y empatía con las personas sordas, pues en el país son pocas las herramientas destinadas a este sector de la población, lo que provoca que no tengan un desarrollo integral.

Explicaron que el software permite ingresar palabras y frases que van desde un saludo hasta una instrucción y el programa se encarga de traducirlo mediante códigos, para que en 20 o 30 segundos muestre un video en lengua de señas con la información requerida, entonces el docente puede replicar las señas o simplemente mostrar la pantalla.

El proyecto permite deletrear el abecedario para principiantes y mostrar nombres, una particularidad es que no tiene límite de repeticiones y puede reproducir la misma frase, nombre o saludo una y otra vez, incluso puede conjuntar frases para traducir mayor información.

No te pierdas: ➡️ Sopita de Señas: Moderna lanza plataforma para aprender la Lengua de Señas Mexicana

Las estudiantes explicaron que el proyecto surgió tras una investigación y aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana, pues tuvieron que estudiar el abecedario para poder deletrear y posteriormente formar frases, de ahí decidieron crear el programa para la visualización del lenguaje escrito al de señas.

Recordaron que el aprendizaje de esta forma de comunicación fue mediante documentos que encontraron en internet, pero también contaron con el apoyo de docentes que las guiaron y compartieron información.

Hasta el momento, el sistema es compatible con un equipo de cómputo, pero en un futuro podrían desarrollar la versión para teléfonos móviles y otros dispositivos para que más personas tengan acceso a esta herramienta que busca la inclusión y empatía.

Te puede interesar: ➡️ Olvidada la lengua de señas en Tlaxcala

Aceptaron que hasta el momento es un prototipo el programa de “ABC para todos”, pero su meta es que todo el público interesado pueda contar con esta herramienta, aunque la única restricción es que la versión gratuita contiene de una a 40 palabras, mientras que para una modalidad más completa tendría un costo de 29 pesos.

Dijeron que el proyecto de las estudiantes está concluido, lo único que falta desarrollar es la compatibilidad con teléfonos móviles de alta, media y baja gama para que no haya limitantes.

Finalmente, invitaron a las personas interesadas en el tema a aprender la Lengua de Señas Mexicana para no excluir a este sector de la población.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

  • El programa tiene una base de datos de 100 palabras, frases y verbos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Trasladan otros cuatro migrantes heridos en incendio del INM a la CDMX – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Supervisa Gustavo Jiménez avance de obras en Xochiteotla, Chiautempan – 385 Grados

NotiTlax

Tiempos de democracia | El Juicio – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax