NotiTlax
Sin categoría

Contla de Juan Cuamatzi ya está de fiesta – El Sol de Tlaxcala

Contla de Juan Cuamatzi, cuna del sarape y el corazón textil del estado, está de fiesta con el inicio de la celebración anual a su santo patrono, San Bernardino de Siena.

 

 

Ante autoridades estatales, que encabezó la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, representante de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el alcalde Eddy Roldán Xolocotzi dio la apertura de los festejos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Antes, en una tarde de jueves entre calurosa y luego nublada, favoreció para que cientos de infantes y jóvenes estudiantes de las diferentes escuelas del municipio desfilaran por las principales calles de la cabecera municipal.

Ahí, la población aglomeró las banquetas de las calles Hidalgo, Emiliano Zapata, Álvaro Obregón y 20 de Noviembre, para presenciar el colorido recorrido de más de 30 contingentes.

Continúa leyendo: ➡️ Conviven niños con el alcalde de Contla en cursos de verano

Después, en el Teatro del Pueblo, junto a las autoridades invitadas, el presidente municipal destacó la cultura y tradición que Contla de Juan Cuamatzi transmite a través de su feria.

Asimismo, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, destacó que el municipio contlense se caracteriza por defender su identidad indígena, pero sobre todo, preservar ese legado que los ancestros han heredado de generación en generación.

Al final, las autoridades y población degustaron el tradicional mole colorado, para dar inicio así, de manera oficial, a la feria “Contla 2023, Cuna del Sarape y Corazón Textil en el Estado”.

No dejes de leer: ➡️ Informe de auditores de cuenta pública 2021 tiene errores: Eddy Roldán

 

 

Para este viernes, en las celebraciones religiosas, se llevará a cabo la procesión con la imagen de San Bernardino de Siena por las diferentes secciones del municipio, para culminar aproximadamente a las 23:00 horas y seguir con las “Mañanitas”.

El novenario está a cargo de la comisión de empresarios, que cerrará con la presentación de “Los Yaguarú de Ángel Venegas” y “Ali Telez”.

Además, el último novenario será el sábado 20, día de San Bernardino de Siena y estará a cargo del gobierno municipal.

Los detalles: ➡️ Afirma el alcalde “Hoy, Contla es referente en Tlaxcala”

 

 

Y el 21 de mayo, el tradicional domingo de mole, donde se espera el arribo de miles de visitantes que disfrutarán del platillo y seguramente se llevarán un buen sabor a mole.

La fiesta se prolongará hasta el 29 de mayo, donde cada día hay diferentes eventos, la mayoría gratuitos, solo dos serán de paga, la lucha libre y el baile de feria.

PARA SABER

El próximo martes se llevará a cabo el tradicional Festival de Mole Prieto a partir de las 14:00 horas en las instalaciones de la Casa del Artesano.

 

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

[Video] Supuestos alumnos del CETIS 132 dejan inconsciente a joven – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Nombran al nuevo comisario de Seguridad en Panotla – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Desfile de color en el arranque del EDC México 2023 – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax