NotiTlax
Image default
Sin categoría

Comienza proceso para el reparto de utilidades – El Sol de Tlaxcala

En Tlaxcala los sindicatos de trabajadores de la iniciativa privada (IP) comenzaron con el proceso para recibir el reparto de utilidades de este año, el cual busca que se cumplan los plazos y el recurso económico sea acorde a las ganancias que registró su centro de trabajo.

 

 

Por derecho constitucional, deben recibir una parte de las ganancias que obtiene la empresa o su patrón, por la actividad productiva o los servicios que ofrece. La fecha límite es el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran en un centro de trabajo o persona moral y 29 de junio para las personas que laboran con una persona física o patrón.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

 

 

Después de las declaraciones de las personas morales durante el mes de marzo, los representantes de sindicatos tlaxcaltecas comenzaron a solicitar a sus empleadores las carátulas fiscales para verificar si hubo recurso económico extra y sea repartido a los operarios.

Entrevistado al respecto, el secretario del Trabajo y Conflictos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, Víctor López Hernández, confirmó que en las asambleas respectivas los operarios eligieron a las comisiones revisoras que serán las encargadas de verificar el cumplimiento de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), luego giraron los oficios respectivos para solicitar a las empresas las carátulas fiscales.

No dejes de leer: ➡️ Orienta STyPS sobre reparto de utilidades

Por estos días los centros de trabajo están empezando a entregar algunas carátulas fiscales, en este mes de abril tendremos la recepción del documento, sus anexos que fueron presentados al SAT para analizarlos y ver el cálculo del reparto del PTU”, aseveró.

 

 

Tras mencionar que la CTM ofreció una capacitación a sus sindicatos respecto a la situación fiscal para el procedimiento del reparto de utilidades 2023, confió en que esta disposición sea favorable para los trabajadores, pues el año pasado observaron que ante la desaparición del outsourcing en la mayoría de las empresas, el PTU incrementó.

Partiendo de la situación del año pasado, estamos esperanzados en que este año sea mejor en el rubro. Los empresarios tienen mayo y junio para hacer el reparto. En algunos casos, si ya tenemos la carátula del ejercicio y por ende los empresarios tienen el recurso económico, acordamos que sea a finales de abril en pocos casos, pero en su gran mayoría es en mayo”, enfatizó.

Entérate: ➡️ Comienzan trabajadores tlaxcaltecas a recibir las utilidades

Explicó que con cada centro de trabajo pactan la entrega del recurso correspondiente a las utilidades, de tal manera que se respeten los tiempos principalmente en mayo, entre la primera y segunda quincena.

 

 

ORIENTA LA STyPS SOBRE CÓMO DETERMINAN LAS UTILIDADES

En tanto, personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) orienta a los centros de trabajo y trabajadores sobre la forma en que se determina individualmente las utilidades de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

Los detalles: ➡️ Cumplen empresas de Tlaxcala reparto de utilidades: Víctor López

Anotó que la utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales. La primera parte, se repartirá por igual a los trabajadores según el número de días trabajados por cada uno en el año. La segunda parte, se distribuirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

Aclaró que en caso de que el trabajador no reciba la prestación o el pago sea incompleto, tiene un año de plazo para reclamar. La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo tiene a disposición los teléfonos 800 7172 942 y 800 911 7871. El correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.

Más información: ➡️ Avanza el proceso para entrega de utilidades; mayo, mes para liberar el apoyo

Abundó que el reparto de utilidades es aplicable al personal que haya laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas ganancias netas fueron de 300 mil pesos o más, según su declaración. No aplica para trabajadores domésticos, directores, administrativos, gerentes generales, artesanos, técnicos y personal de honorarios.

El 30 de mayo vence el plazo para que trabajadores que laboran con persona moral, reciban sus utilidades.

 

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Trasladan a 60 reos del Cereso de Apodaca al penal de Cadereyta tras cateo sorpresa – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Tiempos de democracia | La curva de aprendizaje del secretario de Seguridad – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Define Congreso a la Comisión Permanente – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax