NotiTlax
Sin categoría

Celaya Gamboa – 385 Grados

*Indicó que el 90 por ciento de los elementos de seguridad estatal cuentan con la certificación; los municipales apenas llevan el 40 por ciento. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El secretario de Seguridad Ciudadana, Ramón Celaya Gamboa advirtió que aquellos elementos que pertenezcan a las corporaciones estatal o municipal que no aprueben los exámenes de control y confianza deberán ser dados de baja, tal como lo establece la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero también por ética, responsabilidad y compromiso social de las autoridades hacia los ciudadanos de Tlaxcala.

En entrevista, previa a la ceremonia de toma de protesta al cargo del nuevo coordinador de la Guardia Nacional en Tlaxcala, Jorge Antonio Rebolledo Zaragoza, indicó que el 90 por ciento de los policías estatales cuentan con la certificación; pero el problema se mantiene en las corporaciones municipales en las que solo el 40 por ciento del total de fuerza en los 60 ayuntamientos apenas es del 40 por ciento.

“La policía municipal o estatal que no cumplan, la Ley del Sistema Nacional de

Seguridad Pública establece que deben estar dados de baja, retirados del servicio, independientemente de ser un tema de ley es un tema de ética de responsabilidad y compromiso social, alguien que no pasa y no está certificado en habilidades policiales no puede dar el servicio de seguridad”, sentenció.

Comentó que en el caso de los elementos municipales, la responsabilidad radica directamente en los alcaldes y los directores de seguridad; sin embargo, adelantó que entre las acciones como titular de la secretaría será establecer comunicación con las autoridades para avanzar en el tema.

“Si hablamos de la totalidad de los policías municipales de los 60 municipios encontramos que el 40 por ciento están certificados. Es grave, nos habla de que el 60 por ciento son policías que no cumplen con los exámenes de control y confianza y siguen laborando en los municipios y aquí es la responsabilidad de los presidentes municipales, cada uno, en su orden de gobierno, debe asumir su responsabilidad en materia de seguridad pública, recordemos que es una facultad concurrente de los municipios, el estado y la federación dar esta seguridad, por eso debemos asumir nuestra responsabilidad”, precisó.

En apoyo a los municipios comentó que como Estado “debemos colaborar y dar las facilidades”, por ello, la dependencia los acerca al Centro de Control y Confianza; además de que se cuenta con el Instituto de Formación Policial y una de las metas será la creación de la Academia de la Policía Tlaxcalteca y en una última fase la Universidad Tlaxcalteca para impartir educación gratuita y sin costo para el municipio.

Refirió que los primeros acercamientos se darán con los alcaldes de Teolocholco y Tlaxcala, así como con aquellos donde se realizarán fiestas patronales, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Cine alemán se reivindica en casa durante la Berlinale – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Cambio de directiva 2023 en Club de Leones Apizaco – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Nissan Z 2023, continúa la leyenda, prueba de manejo del nuevo Z – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax