NotiTlax
Image default
Sin categoría

Aumenta migración 300% hacia Europa – El Sol de Tlaxcala

VARSOVIA. Los cruces de migrantes a Europa por el Mediterráneo central alcanzaron niveles récord, con traficantes cada vez más organizados y embarcaciones precarias fabricadas a toda velocidad, declaró el director de la agencia europea de fronteras (Frontex).

Entre enero y abril, el número de entradas irregulares en la Unión Europea (UE) por el Mediterráneo aumentó casi 300 por ciento comparado al mismo periodo de 2022, con 42 mil 200 entradas detectadas.

“Nunca vi esto antes”, afirmó Hans Leijtens, añadiendo que los cruces representan algo más de la mitad de las 80 mil 700 entradas irregulares en la UE detectadas en lo que va del año.

Es el nivel de travesías por esta vía más elevado desde que la agencia empezó a recopilar datos en 2009, indicó ese organismo en un comunicado.

Según Leijtens, este fuerte aumento se debe al cambio de modo operativo de los traficantes de personas y a los precios más bajos de un cruce.

“Utilizan actualmente pequeñas embarcaciones improvisadas de metal que pueden producirse en la playa en un día, 24 horas”, y que cuestan unos mil euros (mil 88 dólares), precisó.

“Los precios más bajos significan que [los traficantes] necesitan mayores volúmenes [de pasajeros]. Así que hay una razón para que presionen más. Esto también puede explicar las cifras actuales”.

Los traficantes están cada vez más organizados y compiten entre sí “sin preocuparse por las pérdidas humanas”, señaló Leijtens. En al menos un caso un barco fue hundido por competidores, afirmó.

Algunas ONG de derechos humanos, entre ellas Human Rights Watch, acusaron a la agencia Frontex de ser cómplice de abusos a los migrantes en Libia y de colaborar con su guardia costera para interceptar barcos.

Una misión de la ONU advirtió en marzo que los migrantes bloqueados en Libia cuando tratan de llegar a Europa son sistemáticamente torturados y reducidos a la esclavitud sexual, con la posible complicidad de fuerzas de seguridad estatales.

DECESOS

Más de 30 mil personas han muerto en el mar, en su intento de llegar a Europa, desde 2014, mientras que este año ya son al menos 938 las mujeres, niños y hombres que han perdido la vida en el Mediterráneo Central, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

“Hemos documentado más de 30 mil muertes en las rutas marítimas a Europa desde 2014. Esto incluye mil muertes este año, y un récord de 938 registrado en el Mediterráneo Central”, reveló el Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La organización destaca además que “es prácticamente seguro que estas cifras son una subestimación del verdadero número de muertos”.

La Oficina de Coordinación para el Mediterráneo de la OIM resaltó que de los 938 muertos registrados este año, “muchos son víctimas de las frágiles embarcaciones de los traficantes.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Checo Pérez fue el más veloz en los test del Circuito Internacional de Bahréin – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Tiroteo en granja de California deja siete muertos y un herido; tercer tiroteo en tres días – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Sanea comuna de Tzompantepec panteones para recibir a miles de visitantes  – 385 Grados

NotiTlax