NotiTlax
Image default
Sin categoría

Asegura Hacienda que México crecerá 3% en 2023 – El Sol de Tlaxcala

Luego de publicarse la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre del año, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que el país tiene el potencial para alcanzar un crecimiento de tres por ciento en 2023.

“Seguimos pensando que el crecimiento económico va a estar muy cercano al tres por ciento. Probablemente los que sí van a tener que hacer ajustes en sus estimaciones de crecimiento son los analistas o aquellos que se equivocaron en la estimación”, manifestó el funcionario en conferencia de prensa.

Te recomendamos: PIB turístico desaceleró al cierre del 2022

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la economía mexicana creció 3.8 por ciento anual en el primer trimestre de 2023, acumulando seis trimestres consecutivos positivos.

Con este resultado, el PIB ya cuenta con un “piso de crecimiento” anual de 2.3 por ciento, según Yorio González. ”Esto contrasta con la mediana del consenso de analistas, que espera un crecimiento de 1.6 por ciento para todo el 2023”, detalló.

El funcionario resaltó que incluso con una eventual desaceleración, como resultado de algún choque financiero externo, tampoco se prevén recortes al gasto o modificaciones a las estimaciones macroeconómicas del país.

Inflación podría reducirse hasta el 5% a fin de año

Al día de hoy, además de un crecimiento de tres por ciento, la dependencia estima que la economía terminará el año con una inflación de cinco por ciento, un tipo de cambio de 19.1 pesos por dólar y una tasa de interés referencial de 11 por ciento.

“El crecimiento viene muy por arriba de lo que el consenso de analistas mantiene actualmente. Nosotros no vamos a modificar el marco macroeconómico; el programa está blindado y es realizable”, subrayó Yorio González.

Ingresos públicos caen 5.5 por ciento anual en primer trimestre

A pesar del avance positivo de la economía, durante el primer trimestre del año los ingresos públicos cayeron 5.5 por ciento anual al acumular un billón 742 mil 940 millones de pesos, de acuerdo con la SHCP.

La caída fue consecuencia de una menor recaudación de ingresos petroleros, que llegaron a 255 mil 200.4 millones de pesos, el equivalente a una contracción de 18.3 por ciento frente al mismo trimestre de 2022.

De acuerdo con la dependencia, la baja en los recursos del petróleo fue porque durante los últimos meses disminuyó el precio internacional del crudo y gas natural, así como por la apreciación del peso frente al dólar.

También destacó la disminución de 4.2 por ciento anual en los ingresos tributarios, y que ascendieron a un billón 152 mil 742.4 millones de pesos, como consecuencia de un descenso de 6.4 por ciento en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“A pesar de los desafíos globales, la economía mexicana mantuvo un desempeño favorable gracias a su estabilidad macroeconómica y equilibrios financieros, lo que la ha distinguido de otras economías similares de la región”, indicó la SHCP en su informe sobre finanzas y deuda pública con corte al primer trimestre de 2023.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Además, al cierre de marzo, la deuda pública del país llegó a 13 billones 994.1 mil millones de pesos, lo que representó el 45.6 por ciento del PIB.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Inflación desacelera a 6.24% en primera quincena de abril – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Los avatares de nuestro tiempo | El dilema del crecimiento y los compromisos ecológicos – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Encabezará Panal mesa directiva del Congreso – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax