NotiTlax
Sin categoría

Artículo 12 de “vida eterna” a partidos desaparece y no va más: Mónica Fernández – El Sol de Tlaxcala

El Artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que buscaba dar vida eterna al PVEM y al PT “no va más en cualquier escenario”, aseguró la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa.

La legisladora de Morena afirmó que este lunes inician los trabajos en las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda para discutir sólo dicho artículo del Plan B de la reforma electoral que está pendiente en el Senado de la República.

Te podría interesar: Con Plan B, AMLO quita representatividad política a los migrantes: Martínez Cosío

“No vamos a discutir ningún Plan B, lo que llaman el Plan B electoral ya fue discutido en noviembre y por ley no puede volver a discutir lo mismo que ya fue votado. Lo único a lo que estamos obligados es a discutir, analizar debatir y aceptar la modificación que hizo la Cámara de Diputados en una segunda vuelta al Artículo 12”, dijo.

La senadora aclaró en la discusión del Artículo 12 hay dos escenarios; uno, es que en caso de qué se apruebe esta propuesta que hace la Cámara de Diputados se remita al Ejecutivo federal, pero tiene que discutirse primero en el Pleno del Senado y en caso de qué no lo acepte, por técnica legislativa esta modificación deberá someterse a consideración de la asamblea.

Lo que se remitirá al Ejecutivo y que ya fue aprobado por ambas cámaras es el texto normativo a las leyes General de Procesos e Instituciones Electorales (con excepción del Artículo 12); Ley General de Partidos Políticos; Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral; Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

“El Artículo 12 queda en sus términos como está ahorita sin que se le haya hecho nada y se manda el Ejecutivo nada más los artículos en los que sí hubo aprobación en ambas cámaras”, manifestó Mónica Fernández.

“Si nos apegamos a la técnica legislativa y hacemos el procedimiento o estos acuerdos donde de todas maneras se manda al Ejecutivo y este artículo 12 que contenía esa cláusula de vida eterna, desaparece, ese no va más en cualquiera de los escenarios. Ese párrafo no va más”.

Por su parte, el senador panista Damián Zepeda manifestó que “lamentablemente, y con el voto en contra de Acción Nacional, la reforma dañina del presidente Andrés Manuel López Obrador ya no va a ser sujeto de debate porque ya está aprobada“.

Señaló que el replanteamiento que hacen algunos consejeros del INE al Senado para que no se aprueben las reformas, no procede porque ya están aprobadas.

“Lo único que se va a debatir la semana entrante, es el Artículo 12 qué es lo que se busca es eliminar algo completamente dañino que intento hacer Morena qué es la transferencia de votos”, aclaró.

Añadió que lo con la reforma “intentaron hacer fue un fraude electoral de manera legal”.

“Querían que existiera la transferencia de votos; en concreto querían que, aunque el ciudadano no hubiera votado por un partido político particularmente de los chiquitos, si formaban un convenio con el partido grande y les pudiera regalar votos o transferir. El voto es personal e intransferible”, señaló el senador panista.

Agregó que esto provocaría que lleguen pluris a la Cámara de diputados y senadores que de otra manera no hubieran logrado la votación generando “una representación artificial” en las cámaras.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por su parte, la senadora panista Indira de Jesús Rosales San Román explicó que con la votación que se llevará a cabo la próxima semana se termina el proceso para la aprobación del Plan B de la reforma propuesta por el mandatario nacional.

“El lunes vamos a estar puntualmente a las cinco de la tarde todo el bloque de oposición y dependerá de la voluntad política que la suban al pleno esta misma semana, que es lo que no tenemos garantía y haremos la presión suficiente”, dijo la legisladora.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Una patria con madre: el libro que expone los errores con respecto a la figura de la Malinche – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Colabora SSC en el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género en Tlaxcala   – 385 Grados

NotiTlax

Chiautempan será sede de la carrera Gladiator Rial «Ruta de la Victoria» – 385 Grados

NotiTlax