*No descarta la presencia de bandas delincuenciales, responsables del robo a unidades de transporte público.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El secretario de Gobierno aceptó deficiencias en la operación e implementación de protocolos al interior de los Centros de Reinserción Social (CERESO) de Tlaxcala, situación que atribuyó la falta de elementos de seguridad.
El pasado miércoles, 3 de noviembre, se dio a conocer la muerte de un interno en el Hospital General de Tlaxcala, Humberto N., quien fue hallado en el interior de su celda colgado del cuello con un cinturón, por lo que de inmediato fue trasladado al nosocomio para su atención; sin embargo minutos después de ingresar perdió la vida.
González Hernández indicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió una carpeta de investigación para determinar si directivos del CERESO de Tlaxcala incurrieron en responsabilidad y si existieron fallas en la implementación de los protocolos.
“Son circunstancias, se está dando una atención puntual; hay deficiencia de personal, de policías en los reclusorios y es parte de lo que la gobernadora ha venido trabajando para subsanar sobre todo la parte de personal”, anotó.
El responsable de la política interna, afirmó que será responsabilidad del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) determinar si es necesario realizar cambios en dichos centros.
En cuanto al intento de asalto que sufrió un conductor de transporte público la mañana de este viernes en el municipio de Panotla, quien tuvo que ser trasladado a un hospital después de recibir dos disparos por arma de fuego, no descartó la presencia de una banda delincuencial dedicada al robo de transporte público, aunque hasta ahora no se tiene detectada.
Expuso que a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte se han tenido pláticas para abordar el tema de seguridad, tema que preocupa y ocupa a la administración estatal, con la finalidad de garantizar la integridad física de los usuarios.
Descartó que exista un vacío en la SSC ante la salida de Raúl Ruiz García por asuntos personales y la falta de nombramiento de un nuevo titular, pues insistió que la parte operativa se realiza a través de la Secretaría Técnica de la dependencia quien se encarga, en coordinación con los municipios, de los temas de seguridad.
Indicó que el día lunes, la gobernadora, Lorena Cuéllar tendrá la última entrevista que fueron programadas con las cinco personas interesadas en ocupar el cargo, por lo que será la próxima semana cuando se dé el nombramiento