NotiTlax
Sin categoría

Acuerda sindicato y GM Silao aumento del 12.5 global a los trabajadores – El Sol de Tlaxcala

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), informó que acordó con la empresa un aumento al salario de los trabajadores de General Motors Planta Silao por 12.5 global, informó María Alejandra Morales Reynoso, Secretaria General del SINTTIA.

Dicho acuerdo beneficiará el incremento salarial en el actual 2023 y beneficia a todos los trabajadores de GM-Silao, dijo en comunicado del sindicato.

Te recomendamos: Trabajadores de Unique Fabricating denuncian intromisión de funcionaria de Querétaro

“Se trata de un logro histórico, ya que supera la barrera de los dos dígitos que en la Industria Automotriz no se alcanzaban desde hace muchos años y que permite una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, ya que el incremento está por encima de la inflación de 2022. Este acuerdo representa un incremento global del 12.5 por ciento al Contrato Colectivo de los Trabajadores.

El sindicato informó que el acuerdo consiste en ofrecer el incremento directo al salario del 10 por ciento a partir del 25 de marzo, además de un bono de nivelación salarial para todos los trabajadores que no estén en nivel especial con más de 20 años de servicio correspondiente al 5.6 por ciento de su salario tabular diario a partir del 25 de marzo, entregado semanalmente con la única condición de no tener faltas en esa semana, que representa un 0.96 por ciento del CCT.

Asimismo, tendrán 15 retiros dignos anuales para trabajadores que cumplan los criterios establecidos y cuenten con más de 20 años de servicio, que representa un 1.54 por ciento del CCT.

“En el SINTTIA reconocemos la voluntad de la empresa para negociar en esta nueva etapa del sindicalismo y estamos convencidos de que es posible alcanzar acuerdos para mejorar las condiciones de vida y trabajo de todos los trabajadores”, señaló el sindicato.

El acuerdo alcanzado en 2022 en el nuevo contrato colectivo incluyó las conquistas de bilateralidad en diversos aspectos de las condiciones de trabajo, incremento directo al salario de 8.5 por ciento, aumento del bono de productividad trimestral a mil 600 pesos.

Asimismo incluyó un incremento de vales de despensa al 14 por ciento del salario, bono de previsión social de 400 pesos al inicio de cada año, día de descanso obligatorio el 24 de diciembre, así como cinco mesas de trabajo para revisar la jornada laboral, recuperación salarial, protocolo de acoso sexual y laboral, retiro digno y comisión mixta de admisión y ascenso, lo cual representó un avance del 13.8 por ciento con respecto al CCT anterior.

“Estos dos acuerdos alcanzados en tan solo 10 meses han significado un crecimiento del 26.3 por ciento, lo que representa más de 1/4 parte del CCT anterior, con lo que se ratifica que el sindicalismo independiente, democrático y cuyos representantes emergen de las líneas de trabajo, son la mejor opción en país”, comentó la dirigente.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Estamos conscientes de que aún falta mucho por hacer, pero con unidad y perseverancia estamos convencidos que construiremos un mejor futuro para los trabajadores y sus familias”, concluyó Morales Reynoso.

Nota publicada en El Sol de León

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Cristian Lagunas recrea los pasos de Mishima en México – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

México compite en el Festival de Cine de Berlín con cuatro cintas – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Una centena de detenidos por intoxicaciones de niñas en Irán – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax