NotiTlax
Image default
Sin categoría

[Actualización] Regresa uso forzoso de cubrebocas – El Sol de Tlaxcala

Derivado del aumento de casos positivos de Covid-19 en la sexta ola de la pandemia de Covid-19, en Tlaxcala nuevamente es obligatorio el uso del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, como plazas públicas, comercios, transporte público, eventos masivos y al transitar por la calle, determinó este 23 de enero el Consejo Estatal de Salud.

También el aforo máximo de personas en espacios cerrados será del 80 %; la venta y expendio de alcohol estará permitido hasta las 22:00 horas; el funcionamiento de bares, antros y giros similares será autorizado de domingo a jueves hasta las 01:00 horas del día siguiente, los días viernes y sábado será hasta las 02:00 horas.

Te puede interesar:➡️En Tlaxcala modifican medidas sanitarias por Covid

De acuerdo con la información oficial, las nuevas disposiciones del Consejo Estatal de Salud entrarán en vigor en cuanto se publiquen en el Periódico Oficial del gobierno del estado, en las próximas horas.

Ante la pandemia de Covid-19, la salud de las familias tlaxcaltecas es uno de los ejes prioritarios y una de las bases primordiales para el bienestar, puntualizó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, al encabezar la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud 2023.

Tras promover la vacunación como un acto de responsabilidad social, así como fomentar una cultura de autocuidado y solidaridad con los demás, la jefa del Ejecutivo aseveró que su gobierno está interesado en tomar decisiones para este nuevo ciclo, permitiendo garantizar la salud de la población, tomando como base que en el mundo, en el país y en Tlaxcala el número de contagios registró un repunte que amerita tomar decisiones, para proteger mejor a las familias.

No te pierdas:➡️Empresas tlaxcaltecas mantienen medidas sanitarias

Lorena Cuéllar admitió que en Tlaxcala hay un mejor escenario en materia de salud, comparado con otras entidades, porque incrementaron la cobertura de servicios gratuitos en medicina preventiva, ampliaron los tiempos de atención médica de los centros de salud, fortalecieron la infraestructura, el equipamiento, el abasto de medicamentos, de insumos, de capital humano con más de mil 100 plazas de IMSS-Bienestar.

Aprovechó para agradecer a médicos, enfermeras, personal del sector salud e integrantes del Consejo Estatal de Salud, que se consolida como escenario de análisis y toma de decisiones, que ha permitido al gobierno de Tlaxcala construir políticas que han ayudado a la intervención oportuna en la focalización de problemas, toma de decisiones pertinentes y sensibles, con un enfoque humano para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Les reitero que la prioridad para mí y esta administración estatal es proteger la salud de nuestros ciudadanos, de trabajar de manera coordinada y comprometida con los tres niveles. La presencia de este virus nos ha desafiado como sociedad en diversas dimensiones y en cada uno de estos retos hemos actuado con responsabilidad y empatía, teniendo en claro que lo primero es proteger a la población más vulnerable, así como proveer de apoyo y servicios médicos, dijo.

Lee también:➡️Llama Sesa a reforzar medidas de contención contra Covid-19

Cuéllar Cisneros afirmó que una vez que escuchen los planteamientos de los integrantes del Consejo Estatal de Salud, su gobierno tomará las decisiones pertinentes para continuar fortaleciendo el tema de salud ante la sexta ola de la pandemia de Covid-19.

EL ESCENARIO DE COVID EN TLAXCALA

Tlaxcala se ubica en el lugar 27 a nivel nacional en casos confirmados y acumulados de Covid-19 por entidad federativa, al corte del Informe Técnico Semanal del 17 de enero de 2023, de tal manera que la tendencia es por debajo de la media nacional, informó en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud 2023, el secretario de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses.

Te recomendamos:➡️Verificarán comunas las nuevas medidas sanitarias

El funcionario mencionó que el gobierno de Cuéllar Cisneros actúa de manera responsable ante la continuidad de la pandemia, pues a pesar de que Tlaxcala está en verde en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica las decisiones locales se hacen en función de un semáforo epidemiológico amarillo y en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Luego, mostró a los integrantes del Consejo Estatal de Salud las gráficas con las curvas epidemiológicas que transitó Tlaxcala desde el 2020, cuando inició la emergencia sanitaria del SARS-CoV-2, el desarrollo de las diferentes olas y el actual transitar por la sexta ola.

EL GRUPO DE POBLACIÓN MÁS AFECTADO

Más detalles:➡️Exhortan a no relajar las medidas sanitarias

En el uso de la voz, el titular de la Sesa informó que en esta sexta ola los grupos de población más afectados son en primer lugar los de 18 a 29 años, seguidos por los de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

“Los jóvenes que se encuentran en el nivel medio superior y superior son los que tienen mayor movilidad, ocupan el primer lugar de contagios”.

En este orden, dijo que reportan el 50 % de positividad, es decir de 10 pruebas para detectar la enfermedad, cinco salen con diagnóstico positivo, al tiempo que recalcó que Sesa, IMSS e Issste mantienen el servicio de realizar pruebas rápidas y de reacción en cadena de la polimerasa, conocidas como PCR.

Entérate:➡️Respetan a medias nuevas restricciones anticovid

EL AVANCE EN LA VACUNACIÓN UNIVERSAL

El sector salud de Tlaxcala aplicó un total de tres millones 220 mil 723 dosis contra Covid-19, dijo el responsable de la Sesa, quien agregó que la población con mayor número de vacunas recibidas fueron los de 18 a 29 años con 73 mil dosis aplicadas.

Abundó que suministraron biológicos para 20 mil 400 embarazadas mayores de 18 años; el sector educativo recibió 62 mil 353 dosis, entre segundas y refuerzos. “Agradecer a la Secretaría de Desarrollo Económico por la apertura en los corredores industriales y la labor del IMSS por vacunar a 39 mil personas trabajadoras”.

Lee más:➡️Continúan en empresas medidas de bioseguridad contra la Covid-19

Detalló que 118 niños amparados recibieron el biológico contra el SARS-CoV-2; además vacunaron a ocho mil 137 niños de 12 a 17 años con comorbilidad. En los refuerzos con la vacuna Abdala, registran 81 % de la población vacunada, está pendiente un 19 %. La cobertura de refuerzo al personal de salud es del 89 %, resta 11 %. En los menores de cinco a 11 años, hay 92 % de cobertura. Rigoberto Zamudio hizo un llamado a la población para tener empatía y asistir a vacunarse a los diferentes centros de salud.

  • Hasta el momento han aplicado tres millones 220 mil 723 dosis contra Covid-19 en el estado de Tlaxcala.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Con éxito concluye taller de oratoria “jóvenes e infancias por la paz”, impartido en La Magdalena Tlaltelulco – 385 Grados

NotiTlax

Él es Guillermo Chin, joven indígena elegido para explorar la luna más grande de Saturno – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Frank Ariza resalta la unidad en Con los años que me quedan – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax