NotiTlax
Image default
Sin categoría

Acotar a TEPJF restaría a derechos ciudadanos – El Sol de Tlaxcala

“Al acotar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se estarían restando derechos ciudadanos y político-electorales alcanzados a través de lo establecido en la Constitución y en las resoluciones de los órganos jurisdiccionales, lo cual debe ser respetado”, sentenció el vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega.

En entrevista, dijo que es imperativo no dar marcha atrás en la conquista de los derechos que se la ciudadanía ha logrado, principalmente, en la paridad e igualdad, de ahí que con la reforma a ese organismo estarían trastocando esa parte.

No dejes de leer: ➡️ Intensa actividad deportiva en Tlaxcala, celebran justa por 53 aniversario del Steieset

Y es que al momento, el Congreso de la Unión mantiene frenada la reforma constitucional que pretendía limitar las facultades al Tribunal Electoral, pues no ha habido consensos entre las bancadas, pero al parecer será retomada en parlamento abierto hasta después de las elecciones de 2024.

En este sentido, Lule Ortega sostuvo que el Tribunal ha contribuido en la inclusión de los diversos grupos que han sido discriminados históricamente en nuestro país y, en ese sentido, tanto el Tribunal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación todas sus resoluciones han ido en ese sentido, por eso pueden catalogarse como conquistas ciudadanas que no deben perderse.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El Tribunal ha demostrado que ha trabajado siempre emitiendo resoluciones en pro de los derechos de la minoría históricamente excluidas, de ahí que las resoluciones de esa naturaleza no pueden ser acotadas”, señaló.

PROPUESTA DE REFORMA

El pasado miércoles 12 de abril, cerca de 90 legisladores entregaron una carta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados donde nació esa propuesta de las reformas, donde se posicionaron en contra por el riesgo para el cumplimiento de medidas en favor de mujeres y de grupos en situación de vulnerabilidad en temas electorales.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Fortalece SIA el desarrollo rural de Tlaxcala  – 385 Grados

NotiTlax

Lanza Tepetitla convocatoria para ser parte de la policía municipal – 385 Grados

NotiTlax

Presentó Secretario de Seguridad estrategia de seguridad para Tlaxcala  – 385 Grados

NotiTlax