Flexibilidad ofrece la los sacramentos a su comunidad católica, pues no existe un límite de edad para presentar catecismo, y no hay sanciones para quienes se niegan a efectuarlos.
El Papa San Pío X, desde el ocho de agosto de 1910, mediante la encíclica “Quam Singulari”, estableció, vía decreto, la edad idónea para la primera comunión.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La edad para la confesión como para la sagrada comunión es a los siete años, sobre poco más o menos. Desde este tiempo empieza la obligación de satisfacer ambos preceptos de confesión y comunión”, dice.
Además, agrega que “para la primera confesión y para la primera comunión, no es necesario el pleno y perfecto conocimiento de la doctrina cristiana. Después, el niño debe ir poco a poco aprendiendo todo el el sacramento según los alcances de su inteligencia”.
No dejes de leer: ➡️ Cambian forma de predicar religión
Sin embargo, este 21 de abril se cumplió un año desde que el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, ordenó a todas las parroquias reactivar las catequesis de niños y postergar el sacramento de la confirmación hasta los 12 años, con el objetivo de prevenir la desintegración social, cada vez más radical.
PÁRROCOS DEBEN INTENSIFICAR LA CATEQUESIS
El presbítero de la Comisión Diocesana de Derechos Humanos, Marco Antonio Padilla Aguilar, comentó que la disposición fue dispersar la catequesis de forma intensiva -y no solamente de unos cuantos meses como tradicionalmente lo hacían- para lograr una verdadera reconversión de quienes la reciben.
Más información: ➡️ Reconstruir familias e Iglesia, pide Obispo de Tlaxcala
Aseveró que anteriormente no había una orden, cada parroquia llevaba su catequesis de acuerdo a su realidad, pero observaron pérdida de valores, por ello, la Iglesia lo consideró como un “foco rojo” y eso les obligó poner atención; “ir a la esencia, donde está el problema”.
La innovación, dijo, que la primera comunión debe ser celebrada de los ocho a 12 años y la confirmación de los 12 años en adelante, para que los niños y adolescentes se formen con el Evangelio, basados en los valores morales y éticos.
El también párroco de San José declaró que ahora fácilmente los niños y adolescentes se involucran con la delincuencia organizada y las jovencitas hablan del aborto sin timidez, no valoran la vida y se suicidan.
Los detalles: ➡️ Ser madre religiosa es algo más que orar: María Teresa Juárez
Padilla Aguilar comentó que la Iglesia Católica ha observado que, en términos sociales, los jóvenes cada vez se vuelven más adictos a sustancias nocivas y severas ofrecidas de manera sencilla en cualquier sitio.
NO HAY SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO: ROJAS
Por su lado, el vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón aseveró, aclaró que los padres de familia continúan con el rito del bautizo e invitan a sus hijos a realizar su primera comunión, sin embargo, de no hacerlo, no existe una sanción por incumplimiento dentro del catolicismo.
No dejes de leer: ➡️ Después de boda temática del Holocausto, Diócesis de Tlaxcala establecerá reglamento para bodas
¿Qué pasa si no se reciben los sacramentos?
-“No pasa nada, lo pueden hacer después, pues no hay una edad límite para que alguien se pueda bautizar, confirmar o hacer su primera comunión”, sostuvo.
Mencionó que en cualquier etapa de su vida puede cumplirlo, siempre y cuando no dejen de lado la fe hacia el Creador y emprendan acciones positivas para la sociedad.
“Aun siendo mayor, la persona puede cumplir con sus sacramentos, tampoco hay alguna sanción por no hacerlo, entonces queda a la práctica de cada padre de familia, si sus hijos reciben o no sus sacramentos”, explicó.
No dejes de leer: ➡️ Pedirán por empleo a Virgen de Ocotlán
LOS REQUISITOS MÍNIMOS
Los requisitos mínimos establecidos y publicados por la Arquidiócesis Primada de México son:
Para el bautismo los padres católicos deben presentar original y copia del acta de nacimiento de quien recibirá el sacramento, pues sin ese documento no será posible administrarlo.
También deben exhibir la copia del acta de matrimonio de los padrinos expedida por la Iglesia, en caso de ser soltero o soltera, es necesario presentar copia de la fe de bautismo, pero para quienes viven en unión libre o están casados por el civil, deben tomar una plática para padrinos.
Lee más: ➡️ Suspende Diócesis “Bajada” de la Virgen de Ocotlán
PARA LA PRIMERA COMUNIÓN
La edad mínima para recibir el sacramento es a los nueve años; los niños deben tomar el curso, presentar en original y copia el acta de bautismo, de confirmación, y acta de nacimiento. Mientras, los padrinos deben exhibir copia del acta de matrimonio por la Iglesia, en caso de ser soltero o soltera, es necesario presentar copia de la fe de bautismo y ser católico; para quienes viven en unión libre o están casados por el civil, no son personas solteras, y deben tomar una plática para padrinos.
PARA LA CONFIRMACIÓN
La edad mínima para recibir el sacramento es a los 12 años; deben recibir el curso correspondiente; presentar en original y copia del acta de bautismo, constancia de primera comunión y acta de nacimiento. Son los mismos requisitos de una comunión para los padrinos.
Ranulfo Rojas Bretón aseveró, vocero de la Diócesis de Tlaxcala
Aun siendo mayor, la persona puede cumplir con sus sacramentos, tampoco hay alguna sanción por no hacerlo”