Después de dos años de no contar con una ley propia que reglamentara su actuar al ser un órgano autónomo, el Congreso del Estado emitió este jueves la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), impulsada por el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Bladimir Zainos Flores.
Con 19 votos a favor y dos en contra, los legisladores dotaron de certeza jurídica en su organización, estructura y administración de los recursos a este organismo autónomo, además de atender la necesidad de impulsar un nuevo paradigma dentro de la impartición de justicia, a través de la gobernabilidad judicial como requisito para la independencia de la actividad jurisdiccional.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con el dictamen aprobado, la Ley Orgánica del TJA estará integrada por cuatro títulos denominados “Organización y función jurisdiccional del Tribunal de Justicia Administrativa”; “De la organización y gestión administrativa del TJA”; “De los servidores públicos del TJA”; y “Fondo para el Instituto de la Defensa ciudadana, la impartición de justicia administrativa”.
Así, cada título de la presente Ley estará integrado por diversas secciones y divido en capítulos, lo cual significará una garantía de autonomía e independencia para el Tribunal, que lo fortalecerá y consolidará no solo en sus funciones jurisdiccionales y administrativas, sino en el combate y lucha contra la corrupción.
Al contar con órganos jurisdiccionales independientes y fortalecidos, y con jueces y servidores públicos capacitadas y competentes, tendrá como efecto dominó, la confianza en sus instituciones de impartición de justicia, al ser testigos de la imparcialidad y del respeto por parte de autoridades, políticos y sociedad en general a las decisiones judiciales.
Lee más: ➡️ Entrega informe Tribunal de Justicia Administrativa, al Congreso local
De esta forma, el documento responde a los problemas y necesidades actuales, al ser un cuerpo normativo armónico con la Constitución federal y local, especialmente con la regulación en materia anticorrupción y con la política de austeridad, así como con los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, bajo un estricto apego al control constitucional y convencional que coadyuva a la erradicación de la corrupción.
Con esta Ley será un Tribunal moderno, acorde a las necesidades actuales, a través de normas flexibles que le permitirán adaptarse a las necesidades del futuro, viable, transparente, apegado a los principios de la ética en el servicio público, garante de los derechos humanos y, por ello, incluyente, con paridad y perspectiva de género.
En 185 días posteriores a la entrada en vigor del Decreto, el Congreso del Estado deberá realizar las adecuaciones normativas correspondientes a la Constitución Política de la Entidad Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala. El TJA deberá expedir su Reglamento Interno en un término de 90 días y tendrá 30 días para designar al secretario general de Acuerdos; y otros 30 más para emitir la convocatoria para la designación del titular del Órgano Interno de Control y, de ahora en adelante, los secretarios de acuerdos de las ponencias serán de Estudio y Cuenta.
No te pierdas: ➡️ [Actualización] Entrega TJA informe anual
EL TÉRMINO
Por única ocasión, el presidente del TJA que esté en funciones a la entrada en vigor de la misma (Elías Cortés Roa), concluirá su encargo hasta el 14 de enero de 2025, además de que los recursos del Fondo para la Impartición de Justicia serán utilizados para la creación y puesta en marcha del Instituto de Defensa Ciudadana, sin autorizar adicionales.
VOTOS EN CONTRA
Continúa leyendo: ➡️ Construirá el Tribunal de Justicia Administrativa su edificio en Atlihuetzia
En la votación particular, los diputados de los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, José Gilberto Temoltzin Martínez y Juan Manuel Cambrón Soria, respectivamente, votaron en contra, pues propusieron la modificación y desecho de los artículos 10, 17, 20 y 23 para regresarlo a la comisión dictaminadora, pero la mayoría de diputados no los respaldó.
- 19 votos a favor y dos en contra tuvo la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa.
- 185 días después de la entrada en vigor del Decreto, el Congreso deberá realizar las adecuaciones normativas correspondientes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los legisladores dotaron de certeza jurídica en su organización, estructura y administración de los recursos al TJA.