La Parroquia de Santa Inés, es la joya arquitectónica de mayor impacto en el sur del estado, que amerita proyección nacional e internacional como patrimonio cultural de Tlaxcala, señaló el historiador Elpidio Morales Moreno.
Comentó que esta iglesia católica, ubicada en Zacatelco, fue construida en el siglo XVI; es considerada como el símbolo arquitectónico religioso más representativo del sur del Tlaxcala.
Lee más:➡️Oran a Santa Inés por fin de pandemia
Es única por sus dimensiones y su retablo, la terminó el cacique Esteban Díaz de Guzmán; su construcción duró 84 años, recordó.
Añadió Morales Moreno, que fue construida con cantera de Zacualpan y Tepeyanco, “sobresale por su estilo barroco churrigueresco, por su tamaño es la segunda más grande en el estado de Tlaxcala, después de iglesia de San Luis Obispo de Huamantla”.
Señaló el historiador que la parroquia de Santa Inés ha sido objeto de estudios por parte de instituciones educativas nacionales, incluso han publicado reportajes de su estructura y su estilo.
Continúa leyendo:➡️Pedirá Diócesis apoyo para feria de Zacatelco
Destaca en fechas importantes recientes el rescate de la imagen de Santa Inés, que está ubicada abajo del púlpito donde ofician las misas, comentó.
Enfatizó que esa imagen estaba abandonada en la parroquia, por lo que cuando hicieron el catálogo de bienes, la encontraron; data del siglo XVII, es la primera imagen de Santa Inés”, mencionó Morales Moreno.
Resaltó que la parroquia es de estilo europeo. “Ha faltado proyectarla mucho, la iglesia da para mucho más, tiene un retablo del siglo XVIII, decorado con lámina de oro”.
Más detalles:➡️Conmemoran 492 aniversario de Zacatelco y llegada de Santa Inés
Añadió que también destaca su atrio, el que fue diseñado por el extinto pintor, escultor e historiador, Desiderio Hernández Xochitiotzin, en 1954.
La parroquia de Zacatelco es patrimonio cultural del estado, protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que merece ser reconocida a nivel nacional e internacional, enfatizó.
Por su parte, el párroco Sergio Pérez Hernández señaló que la parroquia Santa Inés Zacatelco a nivel estatal es una de las más bonitas por su dimensión y porte, que la hacen monumental.
Te puede interesar:➡️Iglesia de Zacatelco no se relaja ante Covid
Mencionó que la Secretaría de Turismo la ha promovido por medio de fotografías de su arquitectura y su retablo, el que fue restaurado hace seis años. Los visitantes tienen buenas impresionantes por sus experiencias al ver este monumento; en el municipio hay guías de turistas, nosotros explicamos lo que sabemos, la parroquia está entre las más importantes del estado, como las basílicas de Ocotlán y Apizaco
El templo
Está catalogado como monumento histórico con el código 00448 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.