Poco más de 15 millones de pesos fueron entregados a 10 mil productores tlaxcaltecas, que fueron afectados por la sequía del ciclo primavera-verano 2022.
Así un apoyo de mil 500 pesos fue entregado a cada por productor de maíz y durazno, informó Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA).
Te puede interesar:➡️Exploran labriegos tlaxcaltecas nuevos cultivos
Expuso que en la última semana de diciembre del año pasado, dio cumplimiento a la entrega del apoyo a fondos perdidos, bajo los requerimientos del Órgano de Fiscalización Superior.
“No regresamos un solo peso a la Secretaría de Finanzas, se entregó hasta el último pesos a los hombres que trabajan en el campo”, subrayó.
Dijo que desde el primer trimestre del año pasado, detectaron que se trataba de un temporal irregular, por lo que el gobierno estatal previno el recurso para apoyar a los campesinos afectados en sus cultivos. “La entrega fue en forma personal a cada productor, cuando antes se realizaba a líderes campesinos”, destacó.
Más información:➡️Productores de aguacate en Tlaxcala harán su agosto
De la Peña precisó que al finalizar el año fiscal ejercieron un presupuesto de 315 millones de pesos.
Subrayó que como la sequía disminuyó en forma considerable la producción de maíz, para abastecer a la población, los intermediarios adquieren para este año el grano de los estados de Hidalgo, Veracruz y Sinaloa.
BAJA PRODUCCIÓN DE TEQUEXQUITE
No te pierdas:➡️Campesinos, sin seguro de vida tras retiro de subsidios
Al agotarse el nacimiento de agua en el río Totolcingo, Personal de Comisaría Ejidal reveló que la ausencia de lluvias, afectó la siembra de cultivos como maíz y las heladas de diciembre, no beneficiaron.
Refirió que el rendimiento promedio fue de media tonelada por hectárea de maíz en suelos de esa región.
Lee también:➡️Inicia cosecha de cebolla cambray, en Zacualpan
Expuso que la laguna ejidal se secó y la lluvia atípica del pasado 29 de noviembre no alcanzó para que el tequexquite naciera con las bajas temperaturas.
“El ciclo pasado estuvo amolado, los campesinos fueron indemnizados por el gobierno estatal”, aseveró.
EN DESIERTO DE CUAPIAXTLA, COSECHAN FRESAS
Continúa leyendo:➡️Fin de fideicomisos afecta a campesinos
En el desierto Egipto integrado por 120 hectáreas de suelos arenosos, la empresa Driscoll ‘s produce fresas que exporta a Europa y los Estados Unidos de América.
Situado en el municipio de Cuapiaxtla, donde había inmensos bancos de arena, ha desaparecido.
El lugar era el hábitat de palmas de sotol, biznagas, organillos, magueyes, reptiles, roedores mamíferos y aves de rapiña.
Entérate:➡️Abandonadas, unas 25 mil hectáreas de riego en Tlaxcala
Se trató de tierras que lindan con Lomas de Jonguito, donde la acumulación de arena era lanzada por las ráfagas de viento, formando médanos.
Desde 2014, esta tierra que incluye al desierto de Tlaxcala y un pozo de riego, fueron rentadas a la empresa agrícola estadounidense productora de plántulas de fresa y frambuesa.
- 10 mil productores tlaxcaltecas fueron afectados por la sequía del ciclo primavera-verano 2022.
- La sequía del ciclo primavera-verano 2022 afectó a 10 mil productores tlaxcaltecas.
LEE MÁS:⬇️