*Su fundación está ligada al inicio de la veneración a Santa Inés.
385 Grados / Zacatelco / REDACCIÓN / El Municipio de Zacatelco es uno de los 60 municipios que conforman el estado de Tlaxcala, se encuentra al sur de la entidad; y de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población total municipal es de 45,717 habitantes, lo que le hace ser la séptima comuna más poblada del estado. Además es cabecera del distrito electoral local 13 y del distrito electoral federal 03
El municipio forma parte de la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala y actualmente es gobernado por el Presidente Municipal Hildeberto Pérez Álvarez, con un Cabildo integrado, también, por una Síndico Municipal, siete regidores, siete presidentes de comunidad y un delegado.
Como figuras históricas destaca el General Domingo Arenas Pérez y también su hermano el General Cirilo Arenas Pérez, por su lucha a favor del agrarismo durante la Revolución Mexicana, en la región conformada por los estados de Tlaxcala y Puebla.
Se tienen noticias de que los grupos humanos asentados en el territorio que hoy conforma Zacatelco, existen desde los años 1200 y 800 (a.C.), en que “Zacatelco era sólo un conjunto de barrios sujetos a Tepeyanco, donde se adoraba a Xilonenteotl, diosa del maíz”, de acuerdo a lo narrado por la Cronista Municipal, Leicy Moreno Atonal.
Sin embargo, la fundación de Santa Inés Zacatelco, como pueblo, data del siglo XVI; y coinciden historiadores en que se registra el 1 de diciembre de 1526, por mandato del Cacique Principal Agustín Castañeda.
Al respecto, historiadores como Luis Salgado Pedraza, citan a Román Saldaña Oropeza, que en el artículo “La fundación de Zacatelco. Santa Inés, virgen y mártir. Venerada en Zacatelco”, publicado el 17 de enero de 1960 en el Diario El Sol de Tlaxcala, narra:
“El testimonio más fehaciente de la fundación de Zacatelco, lo es el testamento en Náhuatl que formuló en su muerte el mismo señor Castañeda incluyendo en un mapa circunferente de sus propiedades.”
Según este documento, el cacique Castañeda asentó lo siguiente, de acuerdo a lo que recaba Salgado Pedraza:
“En el nombre de Dios padre, de Dios hijo, de Dios espíritu Santo, tres personas y mi querida Madre Santa María que ruegue por mi ante su querido hijo, hoy a primero de diciembre del año mil quinientos veintinueve, en este presente año se desbarató nuestra iglesia de donde estamos y ahora ponemos a nuestra madre Santa Inés; así Juan Ihpihzcitl te decimos que lleves a nuestra madre Santa Catarina: y ahora nos dejes hacer la iglesia. Yo me llamo Agustín de Castañeda, vecino de Santa Inés y nací en Tlaxcala, en las orillas de la plaza, si en algún tiempo Dios me llevase, ha de ser sepultado mi cuerpo en esta iglesia”.
Asimismo, Salgado aclara los siguiente:
“El Lic. Cándido Portillo señala que, a partir de este momento, en el actual territorio de Zacatelco se inició con una veneración a la Virgen y Mártir Santa Inés, sustituyendo a la Virgen de Santa Catarina, primera patrona en Zacatelco. Según Portillo, este cambio de patrona del pueblo se debió a que el día 21 de enero del calendario gregoriano se celebra a Santa Inés; en coincidencia, ese mismo día, correspondiente al calendario indígena tlaxcalteca se adoraba a Xilonenteotl, la diosa de maíz, deidad venerada en estas tierra antes de la llegada de los españoles (Portillo, 2003, p.20)”. (1)
(1) Pedraza Salgado, Luis. “Memoria de Zacatelco. La Fundación de Zacatelco en 1529.” Artículo publicado el 27 de noviembre de 2009, en “El Informativo del Sur”.