En Tlaxcala solo 10 municipios cuentan con Atlas de Riesgos, documento que establece los diferentes niveles de peligro que hay en sus territorios ante los fenómenos naturales, y que deben ser considerados para la autorización o no de cualquier construcción.
De acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de los 60 municipios de la entidad, los ayuntamientos que cumplen con esta disposición oficial son: Apizaco (del año 2011), Atlangatepec (de 2016), Huamantla (de 2016), Nativitas (de 2015), Papalotla (de 2015), San Pablo del Monte (de 2015), Sanctórum (de 2011), Tlaxcala (de 2018), Xicohtzinco (de 2014) y Zacatelco (de 2018).
Entérate: ➡️ Llaman a actualizar o crear Atlas de Riesgo del estado y comunas
Eso significa que en Tlaxcala, el 17 % de sus ayuntamientos posee esta estrategia, herramienta que permiten hacer una mejor planeación del desarrollo para contar con infraestructura más segura y contribuir a la toma de decisiones para la reducción de riesgos de desastres.
Y aunque la Ley de Protección Civil para el Estado de Tlaxcala no determina la periodicidad en la que deben actualizarse esos documentos, los datos del Cenapred indican que la elaboración va desde 2011, en el caso de Apizaco, hasta 2018, en el caso de la Capital y Zacatelco.
El Estado cuenta con un “Atlas de Riesgos del Estado de Tlaxcala” publicado en noviembre de 2006, que incluye las características físicas de la entidad, clima, geomorfología, hidrología y geología, así como una identificación de peligros geológicos: por fracturas, por fallas por caída de bloques, por inestabilidad (deslizamiento), por erosión y la distribución del vulcanismo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También señala peligros por fenómenos hidrometeorológicos y meteorológicos, por inundación, granizadas, heladas o erosión; y la identificación de peligros antropogénicos como peligro sanitario, peligro químico y el industrial, entre otros.
Además, sabe de peligros antropogénicos para la zona urbana de las ciudades de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Tlaxco, Zacatelco y Calpulalpan, seleccionadas por ser consideradas de importancia por su ubicación, vías de acceso y población.
La Ley de Protección Civil para el Estado de Tlaxcala señala que el Atlas Estatal de Riesgos es un sistema integral de información sobre los agentes perturbadores y daños esperados en el territorio, resultado de un análisis espacial y temporal sobre la interacción de los peligros, la vulnerabilidad y el grado de exposición de la población, sus bienes, la planta productiva, el medio ambiente y la infraestructura estratégica.
Continúa leyendo: ➡️Tlaxcala no cuenta con Atlas de riesgo
Dice que el gobernador del estado y los presidentes municipales deben aprobar esos documentados que serán elaborados por la Coordinación Estatal y las coordinaciones municipales de protección civil.