385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Serafín Ortiz Ortiz afirmó que para que se concrete la gratuidad y la universalidad en la educación superior depende del incremento del Fondo Especial Federal para la Gratuidad y Obligatoriedad, que permitan dotar de recursos suficientes a las instituciones del país.
En entrevista, recordó que la promulgación de la Ley General de Educación, que empata con la Ley de Educación Superior en el país establece tres características: excelencia, equidad e inclusión.
Comentó que en el caso de la máxima casa de estudios en la entidad se ha avanzado en la gratuidad; en la administración encabezada por el exrector, Luis Armando González Placencia se logró exentar del pago pertenecientes a diversos rubros a los estudiantes.
Explicó que dentro de las nuevas disposiciones se establece la creación de un fondo adicional por parte del Ejecutivo federal para la educación superior para dar cumplimiento a dichas disposiciones.
“Nosotros estamos avanzando; el rector Luis Armando Placencia exento de algunos rubros que eran a cargo de los estudiantes, en la medida que el fondo se incremente al patrimonio de la universidad y podamos disponer de una masa financiera más amplia”, se concretará la gratuidad que permita la universalidad de la educación, en la que va implícita la equidad e inclusión, sostuvo.