El Senado de la República desechó la solicitud que le hizo el Congreso local para intervenir en la solución de los conflictos de límites territoriales que hay entre las entidades de Tlaxcala y Puebla.
En el dictamen presentado hace unos días por la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, el Senado explicó que no tiene la facultad para resolver ese tipo de conflictos, y señaló que su intervención únicamente sería para autorizar algún tipo de convenio amistoso celebrado por ambos estados.
Sin embargo, aclaró que eso tampoco puede ser posible ya que, hasta el momento, ante esa Cámara no existe ningún tipo de convenio amistoso para analizar, discutir y en su caso aprobarlo.
A finales de diciembre de 2021 el Congreso de Tlaxcala exhortó al Senado de la República intervenir en el problema de límites que hay entre ambas entidades, lo anterior con base en solicitudes hechas por representantes de los municipios de San Pablo del Monte, Tenancingo, Xicohzinco, Papalotla, Ayometla, Zacatelco y Tepetitla.
LAS VÍAS PARA RESOLVER EL CONFLICTO
En el país cualquier problemática relacionada con conflictos sobre límites territoriales puede ser resuelta por dos vías. La primera es hacerlo amistosamente mediante un convenio firmado por las autoridades de los estados involucrados, y la otra es a través de una controversia constitucional ante el poder Judicial federal.
De acuerdo con el dictamen despechado por el Senado, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que las entidades pueden arreglar entre sí y en cualquier momento –por convenios amistosos- sus respectivos límites, pero que tendrán vigencia y validez una vez que sean aprobados por la Cámara de senadores.
Y señala que de no existir ese convenio cualquiera de las partes en conflictos puede solicitarlo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, institución que sí tiene la facultad de conocer, sustanciar y resolver con carácter de inatacable cualquier controversia sobre el límites territoriales que se susciten entre las entidades del país.
CONFLICTO MÁS RECIENTE
Uno de los conflictos más recientes ocurrió en junio de 2022, cuando el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, acusó una supuesta invasión al territorio que gobierna por parte de autoridades de San Pablo del Monte, Tlaxcala.
Eso debido a que autoridades del municipio tlaxcalteca colocaron señalética para delimitar eser territorio del de la Junta Auxiliar de La Resurrección, Puebla.
Pero a decir del alcalde poblano la colocación de ese letrero ocurrió en tierra de Puebla, situación que también podría afectar la zona de San Miguel Canoa, Puebla.