El Sábado Santo, tercer día del Triduo Pascual, es erróneamente llamado Sábado de Gloria por los feligreses, de acuerdo con la revista “Desde la fe”.
Te recomendamos: ➡️La historia viaja en tranvía por la capital de Tlaxcala
Antes las personas acostumbraban llamarlo Sábado de Gloria porque la celebración de la Vigilia de la Resurrección, que simboliza “la apertura de la gloria”, se realizaba ese día en la mañana, explica el medio religioso.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
No obstante, en 1963 el Concilio Vaticano II hizo una reforma litúrgica donde señala que se puede comulgar sólo si se ha ayunado al menos por una hora. Con este cambio se puede celebrar la Vigilia Pascual a la hora debida, es decir, hacia la medianoche y vivir el Sábado Santo como un día de luto y no de festejo.
No dejes de leer:➡️“Tlaxcala te ama” expresan a Rosalía durante concierto en el festival Ceremonia
¿Y las costumbres del Sábado de Gloria?
La Iglesia estipula que el sábado no es un día de gozo, pues Jesús aún está en su tumba; en ese sentido, propone abstenerse de festejo hasta el Domingo de Resurrección.
Lee más: ➡️Viernes de Dolores: significado y por qué se celebra un viernes antes de Semana Santa
Por otro lado, debido a la escasez de agua en el mundo, los líderes religiosos sugieren no desperdiciar ni tirar el agua. Con motivo del Día del agua, el pasado 22 de marzo, el Papa Francisco pidió ayuda para preservar el agua, un bien “que escasea” y exhortó que no sea objeto de derroche, abuso o motivo de guerras.