El sector educativo de Tlaxcala participó en el primer Simulacro Nacional 2023 realizado a las 11:00 horas de este miércoles para promover la cultura de la protección civil y la reacción inmediata ante un movimiento telúrico, la particularidad de la actividad fue que mejoraron los tiempos para evacuar los edificios, según los reportes de las brigadas integradas en las instituciones.
Alumnos desde preescolar hasta el nivel universitario salieron de sus aulas para acudir a puntos seguros de reunión ante el sonido de la alarma sísmica, que en algunas escuelas fue emitida mediante los teléfonos móviles y otras improvisaron con los timbres instalados en la infraestructura educativa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En la Secretaría de Educación Pública y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset), así como en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y otras instituciones de este sector fue emitido a las 11:00 horas el sonido característico que anunció la hipótesis del movimiento telúrico de 7.5 grados con epicentro a 30 kilómetros al sureste de Torre Blanca, Veracruz.
FOMENTAN PREVENCIÓN
En el jardín de niños Cristóbal Colón, situado en Ixtacuixtla, previamente los infantes fueron orientados sobre lo implica un sismo, el protocolo de reacción antes, durante y después del evento, además identificaron las zonas de riesgo en la escuela. Al momento de sonar la alarma sísmica en el teléfono celular, los 22 estudiantes salieron al patio para poner en marcha las acciones y al finalizar cantaron para tranquilizar a los menores, pues hubo dos niños que se inquietaron, el tiempo de evacuación fue de 30 segundos, reveló la directora del preescolar Marina Matlalcoatl.
Lee también: ➡️ Fomentan simulacros cultura de prevención
En el nivel primaria, específicamente en el Instituto Amado Nervo, localizado en Huamantla, la alarma sísmica fue activada a las 11:00 horas, momento en que alumnos de primaria y secundaria estaban en receso, el tiempo de reunión en los puntos seguros fue de 50 segundos. En la institución todos los docentes tenían conocimiento del simulacro, pero notaron que algunos estudiantes no estaban enterados, lo cual fue una acción intencional para conocer su reacción y fomentar los protocolos a seguir en caso de sismo o incendio.
De acuerdo con el reporte de esta escuela, fueron pocos alumnos los que se inquietaron, principalmente de primero y segundo grado. Como parte de las acciones, los profesores asignados realizaron una revisión en baños, salones y patios para detectar fracturas o la presencia de personas. Al concluir hubo una retroalimentación de las indicaciones y puntualizaron en las acciones que no deben realizar, como gritar, correr o empujar.
En secundarias, la asistencia fue completa y se unieron al simulacro las escuelas generales, técnicas y telesecundarias de este rubro, donde también implementaron los protocolos de prevención y reacción ante un siniestro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los subsistemas de nivel medio superior también participaron en el evento, un caso fue el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios plantel 61, ubicado en Huamantla, donde el simulacro fue coordinado por la brigada interna de protección civil apoyados por las autoridades educativas.
Con antelación difundieron una circular para todo el personal adscrito a esta institución educativa, donde indicaron los protocolos a seguir, realizar la asignación de jefes para los distintos puntos de reunión para un mejor control y organización, de ahí que el reporte del simulacro nacional indicó que fue realizado con orden y consciencia de todo el personal y la comunidad estudiantil.
En la actividad, también colaboraron las instituciones privadas y una de ellas fue la Universidad del Altiplano, situada en Tlaxcala capital, donde evacuaron a la comunidad educativa para prevenir y fortalecer la cultura de protección civil, la cual es fundamental para proteger la integridad física y emocional ante un sismo, de ahí que realizaron la actividad con responsabilidad y compromiso porque prevenir hace la diferencia, según la información compartida a este Diario.
No te pierdas: ➡️ Se suman centros de trabajo a prevención, en simulacro nacional
DESPLIEGAN BRIGADAS EN SEPE-USET
En las instalaciones de la Sepe-Uset fueron evacuados alrededor de mil trabajadores de la educación y 300 visitantes que acudieron a realizar algún trámite o servicio durante el Simulacro Nacional 2023, para ello, fueron desplegadas cuatro brigadas integradas por 280 personas, reveló Alberto Moreno Hernández, coordinador de Seguridad e Higiene Laboral en la dependencia.
Al ser un edificio con muchas áreas, agregó que tienen cuatro puntos de reunión establecidos por la Coordinación Estatal de Protección Civil, de ahí que el personal fue situado en esas zonas seguras.
Continúa leyendo: ➡️ Alarma sísmica de Palacio de Gobierno no sonó durante Simulacro Nacional 2023
Al concluir la salida del personal, dijo que los brigadistas revisaron el inmueble y realizaron una evaluación general, además hipotéticamente hubo un lesionado en una de las áreas y le brindaron primeros auxilios, esto con la finalidad de contar con personal capacitado para atender una emergencia real.
Añadió que para el simulacro contaron con personal capacitado e insumos para atender emergencias, como camillas, botiquines, extintores y demás indumentaria.
Según los reportes, todo el simulacro tardó 15 minutos, pero la evacuación del edificio fue de dos minutos, tiempo que mejoraron porque anteriormente tardaban hasta 25 minutos y tres en salir de las distintas áreas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
LLAMAN A MEJORAR TIEMPOS EN UATX
En la UATx, el tiempo de evacuación de alumnos, secretarios y personal universitario fue de dos minutos durante el simulacro nacional 2023, tiempo que fue demasiado, pues los sismos duran segundos, externó Juan George Zecua, secretario de Autorrealización.
El personal estuvo tranquilo y eso fue importante porque recordaron que no deben correr, empujar o gritar y mantener la calma.
Te recomendamos: ➡️ En simulacro, faltó coordinación en los municipios del sur
- La alarma sísmica de la Sepe-Uset está vinculada con el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
En el Instituto Amado Nervo, de Huamantla, planean un simulacro interno sin previo aviso a los estudiantes y docentes para conocer su reacción y la mejora en tiempos para salir de las instalaciones.
- 1000 trabajadores de la educación y 300 visitantes fueron evacuados en la Sepe-Uset fueron durante el Simulacro Nacional 2023.