A la Virgen de Guadalupe le piden que interceda ante Dios para sanar enfermedades como el SARS-Cov-2, diabetes y cáncer. Con ella, reina la paz y salud entre los hogares.
Se trata de la Virgen más amada en Tlaxcala, México y el Mundo. El culto hacia ella es uno de los más importantes dentro del catolicismo.
Más detalles:➡️Pedirán peregrinos a la virgen de guadalupe, fin de la pandemia
El 12 de diciembre fue elegido como el día de su veneración. Cada año entre seis y ocho millones de personas, la visitan en el cerro del Tepeyac, en la Ciudad de México.
En Tlaxcala, su imagen se encuentra en los más de 400 templos católicos de los 60 municipios. Es infaltable en altares caseros, capillas, iglesias, parroquias y basílicas.
Es respetada por casi toda la población tlaxcalteca; indígenas otomíes la diseñan para pórticos y rostros de semillas nativas de maíz, calabaza y amaranto.
No dejes de leer:➡️Cruzan Tlaxcala unos 300 grupos peregrinos
En Huamantla, la Patrona de México es trazada en forma perfecta a través del arte efímero a base de aserrín y flores de dalias. Se observa en la mayoría de comercios de todo tipo, aparece al lado de San Martín Caballero o San Judas Tadeo.
Sobre la venta de artículos de la Virgen de Guadalupe se mueven cantidades incalculables en millones de pesos. Y la misma fidelidad que el Papa Juan Pablo II mostró desde 1979 hacia la Virgen Morena, así es en la tradición tlaxcalteca.
Y por los “milagros” que ha hecho, la llevan entre su pecho los transportistas que la recuerdan cada 31 de mayo. Los tlaxcaltecas desbordan su fe hacia la Virgen de Guadalupe que se apareció a Juan Diego en 1531 en la ahora Basílica del Tepeyac.
Entre las tradiciones más importantes están los adornos de altares con rosas naturales, luces mágicas y la bandera de México.
Para rendir tributo o como pago a obtener buena salud, la feligresía participa en mañanitas de medianoche y misa. Y las peregrinaciones se hacen de rodillas, a pie, en caballo o en automóvil hasta la Basílica.
TRANSMITE AMOR Y FE: PÁRROCO DE TLALCUAPAN
Nos sentimos identificados con la Madre de Dios, la patrona de América, sus apariciones al indígena Juan Diego, aceleraron el proceso de evangelización cristiana, resaltó Francisco Díaz Herrera, párroco de San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan. El religioso de 74 años, destacó que la virgen es el símbolo religioso más poderoso de unión en México.
Dijo que no se debe olvidar también que el Papa Pío X, proclamó a la Virgen de Guadalupe como patrona de América. “Desde el 12 de noviembre de cada año, la Diócesis de Tlaxcala sale en peregrinación hacia la Basílica”, externó.
Afirmó que la Guadalupana reúne los corazones de millones de personas de todo el mundo, sin importar razas ni idiomas. “Hay que darle gracias a la virgencita, con diabetes e hipertensión salí de la enfermedad viral, le pedí que intercediera y aquí sigo, sirviendo a la gloria de Dios en mi comunidad”, resaltó.
Te puede interesar:➡️Frío, deshidratación y peligro, viven los peregrinos para llegar al Tepeyac
DONDE NACE AGUA VIVA, ESTÁ ELLA
Los hombres que se encargan de cuidar y preservar el agua que nace en el río Zahuapan en el municipio de Tlaxco, también veneran a la Virgen de Guadalupe.
Aquí la tenemos, donde nace agua pura, sobre la rivera está su imagen, todos los días me arrodillo para que no se sequen los veneros, ahora que viene el estiaje, los colectores solo llevan la mitad que durante el temporal de lluvias, expresó Marcos Carmona Pérez.
VIRGEN DE GUADALUPE EN TRONCOS DE PIRUL
Con troncos y raíces de pirul, un hombre de 26 años, proveniente de Tulancingo, Hidalgo, se gana la vida vendiendo imágenes de la Virgen. “Son varias semanas que ocupo en tallar la madera en cada tronco, aquí veo el rostro de amor de ella, no nos falta el sustento en casa”, afirmó el artesano Eduardo Hernández.
El vendedor se sitúa sobre el acotamiento de la carretera Apizaco-Tlaxco, las imágenes de madera que oferta van de los 700 hasta los 15 mil pesos cada una.
Lee también:➡️Pese a Covid, inicia travesía de peregrinos en carreteras
VAMOS POR FE HASTA LA BASÍLICA: MARÍA GUADALUPE
El 12 de noviembre, 60 agrupaciones parroquiales de la Diócesis de Tlaxcala, visitan la Basílica de Guadalupe. Después de dos años de ausencia por la pandemia, ahora, los peregrinos de San Pedro Tlalcuapan tienen más ansias de llegar.
María Guadalupe, vecina de esa comunidad de Chiautempan, porta el estandarte de la Virgen y camina segura, con paso firme. Se hace acompañar de un contingente de 60 guadalupanos, sin importar las condiciones del camino, ni que durante la noche transiten por la autopista.
Entérate:➡️Peregrinos de Tlaxcala sí irán este año al Tepeyac
- El 12 de diciembre fue elegido como el día de su veneración. Cada año entre seis y ocho millones de personas, la visitan en el cerro del Tepeyac, en la Ciudad de México.
LEE MÁS: ⬇️