Con efectos de luz fría, calidad, intensidad y color, fueron iluminados los atrios, las capillas pozas, la capilla abierta, y la Torre Exenta del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en la capital de Tlaxcala, y cuya intención es resaltar su belleza y valor histórico.
En representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, Sergio González Hernández titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), encabezó la puesta en marcha de la iluminación que también abarcó la calzada de San Francisco y el Antiguo Hospital de la Encarnación.
Más detalles: ➡️ [Video] “San Francisco”, nuevo Patrimonio Mundial
Acompañado de Elisa Ruiz Covarrubias, directora de estudios y proyectos de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del gobierno de México, y del Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, destacó que ese proyecto de iluminación es un esfuerzo del gobierno estatal que hace con gran pasión y con el deseo de que Tlaxcala tenga el reconocimiento de carácter nacional e internacional.
Y creo que hoy de la cultura y de este espacio tan importante, de la arquitectura de nuestros antepasados, el patrimonio cultural que heredamos, dijo.
Ante funcionarios y previo a un recorrido por el Exconvento, aseveró que ese tipo de trabajos enaltecen a la capital, por lo que prometió que también serán ampliados los trabajos a otros municipios para que Tlaxcala – a lo largo y ancho de sus distintas poblaciones y pueblos mágicos- tenga la oportunidad de demostrar esa gran calidad cultural.
No te pierdas: ➡️ Patrimonio Mundial traerá desarrollo a Tlaxcala
PRIMERA EVANGELIZACIÓN
Por su lado, el obispo Julio César Salcedo Aquino indicó que el Exconvento es una riqueza evangelizadora y cultural de Tlaxcala, avalada por la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y que su construcción es ejemplo del trabajo de dos expresiones culturales: la mano indígena y la mano del fraile, que además fueron los cimientos de una nueva sociedad.
Sobre todo destacó que Tlaxcala fue sede de la primera evangelización, teniendo como fruto a los primeros mártires de México y de América y a múltiples testigos de fe, que fueron las 400 familias tlaxcatecas que fundaron muchas ciudades a lo largo de México.
Lee también: ➡️ Exconvento de San Francisco cumple un año de ser Patrimonio Mundial
Nos alegramos, pues este lugar impregnado de historia evangelizadora, cultural y artística en Tlaxcala, ahora es iluminado por un nuevo proyecto arquitectónico, aplaudió.
DOS PROYECTOS DE ILUMINACIÓN
En tanto, Alfonso Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura de Tlaxcala, explicó que al ser Patrimonio Cultural de la Humanidad era necesaria su protección, por lo que el gobierno estatal ejecutó acciones de infraestructura necesaria para conservar el patrimonio de los tlaxcaltecas, que hoy le pertenece a todo el mundo.
Te recomendamos: ➡️ En Tlaxcala, desde 2021, San Francisco es Patrimonio Cultural por la Unesco
Dijo que en el inmueble se reconoce el quehacer indígena en el diálogo con el pensamiento europeo que sobrevivió a nuestros días, y cuya arquitectura ilustra importantes etapas de la historia universal, criterios que han servido para realizar el proyecto de la iluminación arquitectónica.
Con el enorme apoyo normativo y técnico del Centro INAH Tlaxcala fue posible desarrollar un proyecto que, con modernos sistemas de tecnología, pudiéramos resaltar con luz fría, calidad, intensidad y color, los materiales de construcción, las texturas y los contrastes del inmueble, pero respetando su historia, la idea de sus constructores originales y el valor arquitectónico que evidencian una parte muy trascendente de la cultura universal, dijo.
Contó que para dicha iluminación fue necesario hacer un análisis profundo del inmueble, de su historia, su significado y el contexto en el que se ubica, para que por medio de conceptos como contraste, temperatura de color, materiales, volúmenes y elementos arquitectónicos a resaltar, fuera elaborado el proyecto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, habló sobre elementos adicionales para que los habitantes se apropien del espacio y disfruten del patrimonio cultural, mejorando también la movilidad urbana en todo el espacio.
Señaló la ejecución de dos proyectos. Uno de ellos es la iluminación arquitectónica del exconvento de San Francisco, su alto y bajo atrio, el Museo Regional, el Antiguo Hospital, las capillas pozas, la Capilla Abierta, la Torre Exenta, los muros perimetrales internos y la calzada de San Francisco.
Indicó que el segundo proyecto consistió en la rehabilitación y mejoramiento de la instalación eléctrica, iluminación interior y exterior del edificio del Antiguo Hospital de la Encarnación, la rehabilitación, mantenimiento y remodelación de la instalación eléctrica, retiro y desmontaje, luminarias, obra civil, herrería, accesos, salas, patios, oficinas, habitaciones, sanitarios, almacenes, archivo y jardines, un espacio que tenía más de 60 años sin ser intervenido y con serios problemas que lo ponían en riesgo.
Lee más: ➡️ “Declaratoria por Tlaxcala”; acuerdan proteger el conjunto conventual
EL EXCONVENTO
El Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción guarda las memorias del momento estelar de la historia, y es donde surge por primera vez el intercambio cultural entre los pueblos indígenas y los europeos, al tiempo que es sede del proceso de formación de la sociedad novohispana que dio inicio a la evangelización de los primeros indígenas en América Latina.
Para preservar el resplandor del sitio el gobierno del Estado da respuesta -en una primera etapa- a la recomendación de la UNESCO de realizar la iluminación arquitectónica del exconvento, y los trabajos resaltarán la belleza y el valor histórico del Conjunto para el disfrute de los habitantes y de todos aquellos que lo visitan.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- El 27 de julio de 2021, el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas), y se sumó a la declaratoria de los Primeros Monasterios del siglo 16 en las laderas del Popocatépetl.