Una escapada de fin de semana es todavía más memorable si la aventura se acompaña de buena comida.
En México hay bastantes regiones donde comprobarlo, entre ellas, Valle de Bravo y alrededores, en Avándaro. Aquí hay platillos con sabor hogareño, pero súper diversos: las truchas asalmonadas o los famosos tacos del Callejón del Hambre, sin olvidar las propuestas de algunos restaurantes que sincronizan menú con los tiempos de la Luna.
Valle de Bravo representa toda una experiencia gastronómica para el paladar más exigente que lo visite. Si decides que este será tu próximo destino, tenemos un itinerario listo. Toma nota:
Primera parada
El recorrido gastronómico comienza en el tradicional Callejón del Hambre, donde se encontrarán tacos blandos de carne como bistec, longaniza, tripa, costilla, alambre, cecina, barbacoa y los famosos tacos al pastor.
Acompañados con salsa de aguacate o pico de gallo, los tacos del Callejón se han convertido en un emblema del pueblo mágico al ubicarse a escasos 30 metros del centro del municipio; cualquiera que esté en Valle de Bravo podrá encontrarlos con facilidad.
Segunda parada
En el mismo callejón, pero en la entrada, dos puestos de campechanas ofrecen este pan (postre) a los visitantes del sitio turístico. Están hechos a base de una pasta hojaldre y bañados en azúcar quemada; las campechanas son un regalo perfecto que la gastronomía vallesana ofrece al turismo.
Tercera parada
Doblando el Callejón del Hambre, hace esquina con el Callejón de Villagrán, donde se encontrarán una gran variedad de esquites y elotes que amenizan las tardes en Valle de Bravo.
Van hervidos, asados, con limón, mayonesa, sal o chile. Los elotes son vendidos en unas carretas de madera, mostrando una parte cultural y de contacto con la madera que también se vive en el pueblo mágico.
De ahí podemos partir a los Portales, donde están los típicos pambazos vallesanos, los cuales se cuecen al momento que entran en contacto con el aceite caliente de los anafres.
Son unos antojitos mexicanos peculiares en la región, pues mientras en otros municipios de la zona es un pan bañado en chile guajillo, en Valle de Bravo es el pan en crudo hasta que se fríe para comerse.
Otras experiencias
También hay sugerencias que no son a pie de calle, por ejemplo, en Chile Mole Pozole, ubicado en la Plaza Valle en el malecón municipal. Su especialidad son los sopes de tuétano acompañados de guacamole y crocantes en su punto de presentación.
Si el paladar tiene un estilo más “gourmet”, visitar el corredor comercial de Avándaro, en la avenida Del Carmen, cumplirá con las expectativas del comensal. Aquí está el restaurante italo-mexicano Da Ciro que destaca por su gran variedad de pizzas al horno y la alcachofa con risotto.
Si se prefiere la gastronomía española, el restaurante Degustando destaca por su paella, croquetas de bacalao, albóndigas españolas al vino blanco y un sinfín de platillos creados por chef de alta gama.
Dipao también es un restaurante que obliga su visita si se busca satisfacer un paladar gourmet. En este sitio se sirve el Branzino Alla Griglia, lubina condimentada con pimienta y ajo, acompañada con perejil, cebolla, olivo, romero y demás hierbas de olor que le dan un toque especial.
Finalmente, para un antojo más de la región pero muy diverso, la recomendación es Paraíso Nojitzi, una granja de truchas con área de restaurante, donde se puede degustar la trucha asalmonada asada, en 15 presentaciones distintas: Al mojo de ajo, empapelada, asada, a la plancha, a la mexicana, hawaiana, con base en mantequilla, a la naranja, en caldo, hinojo, a la diabla y asalmonada enchilada, distintiva del lugar.
“Hice una creación, una combinación entre la trucha a la diabla, que lleva una salsa preparada con chiles y una salsa especial de la casa también. Lleva queso, cebolla, jugo de naranja, sal, caldo de pollo en polvo y el condimento principal: chile”, describe Jazmín Bibiana.
La presentación al estilo mariposa se ha convertido en la especialidad de la casa, aquí tienes la experiencia completa al poder pescar tu propio alimento.
Sabores sostenibles
No es un secreto que el futuro de la gastronomía es sostenible. Esto se refiere a realizar una actividad sin desperdiciar recursos naturales y poder continuarla en el futuro sin perjudicar el medio ambiente o la salud; en Avándaro lo tienen muy presente con un proyecto culinario de cocina de autor que sigue esta tendencia: Gastro Foodie Avándaro, en La Aldea Avándaro.
Si tú eres de los comensales que se preocupan por el origen de sus ingredientes, cómo se cultivan e incluso cómo llegan a los mercados y a los platillos finales, este es un espacio para ti. Es un conjunto de experiencias gastronómicas a cargo de chef y cocineras de renombre, donde la cosecha de Luna será el hilo conductor de un menú degustación con maridaje en el restaurante José, Cocina de Origen en Hotel Avándaro. Comprobarás la importancia que tiene la Luna Llena para los cultivos. Las comilonas están disponibles bajo reserva y continuarán hasta principios de 2023.
Guía en corto para visitar Valle de Bravo
Hospedaje
Para alojarse durante un fin de semana se ofrecen distintos hoteles, posadas y mesones con precios que van desde los $389 hasta los $2,398, dependiendo de los servicios ofertados.
En plataformas digitales como Airbnb, el precio más económico por noche es de $389, en habitaciones que incluyen solo una cama y un baño, ideal para dos personas. Mientras que en la cabecera municipal, los costos van de los $600 por noche, hasta los $6 mil.
Lo ideal es hospedarse en un lugar céntrico para evitar salir en vehículo, pues representa una forma de movilidad a pie para los turistas, lo cual les permitirá caminar entre los puntos más turísticos del municipio sin necesidad de tomar el automóvil para desplazarse.
Ahora bien, si el hospedaje es en una orilla del municipio, se recomienda tener suficientes víveres para que en el día se evite tomar el vehículo particular y trasladarse al centro del municipio.
Transporte
La única empresa de autobuses que brinda el servicio hacia el pueblo mágico es “Autobuses Zinacantepec”, teniendo dos puntos de partida: terminal de autobuses México – Poniente (Observatorio), y terminal de autobuses de Toluca.
Si la visita se hace desde la Ciudad de México el costo del boleto sencillo del viaje en un autobús ordinario es de $229 y se hace 3:27 horas de viaje. Mientras que, el costo por el boleto en un autobús de excelencia, el costo se incrementa a $262, pero el tiempo de viaje se reduce a 2:05 horas.
Si la salida es desde la terminal de Toluca, el costo del boleto del viaje ordinario es de $114 (solo ida), y se hace cerca de 1:56 horas.
Ahora bien, el costo del boleto en un servicio directo es de $122 y se hace 1:22 horas. Sin embargo, solo hay dos salidas disponibles a las 7:20 y 17:30 horas.
Cabe mencionar que el servicio de excelencia es directo por las autopistas de peaje, mientras que, los servicios ordinarios recorren la vía libre y van haciendo paradas continuamente, por lo que los horarios de traslado pueden variar.
Para mayor información sobre horarios se puede consultar la página venta.zina-bus.com.mx
Clima
Se caracteriza por tener un clima templado y la temperatura más elevada es durante el verano; por eso, si buscas un ambiente agradable, sin tanto calor, la mejor época para visitar Valle de Bravo es de enero a mayo y noviembre y diciembre.
Recuerda que un sombrero o gorra en la maleta nunca están de más.
Dato
La presa Miguel Alemán Váldes ubicada en este municipio forma parte de la red de presas del Sistema Cutzamala, mismo que abastece de agua potable a la Ciudad de México y 13 municipios de la zona conurbada de la entidad mexiquense. Fue inaugurada en 1947 y este 2022 cumplió 75 años.
Souvenirs
Comprar una artesanía de ocoxal hecha por manos mazahuas, será ideal para complementar la visita. Hay tortilleros, servilleteros y un sinfín de artículos para el hogar tejidos por artesanos. Los encuentras en el Mercado de Artesanías y la Plaza Mazahua de Valle de Bravo.
Asimismo, si se quiere llevar un recuerdo de la visita a Valle de Bravo, en el corredor turístico del Malecón se podrán adquirir playeras, tazas, llaveros, vasos, bolígrafos y una serie de artículos grabados con el nombre de Valle de Bravo.
Un día especial
El 3 de mayo es un día de celebración para el municipio ubicado al Sur del Estado de México, pues es la feria popular de la Santa Cruz, por lo que, en el barrio de Santa María Ahuacatlán se podrán encontrar con expresiones culturales propias de la región.
Asimismo, la festividad por el Día de Muertos se ha convertido en toda una tradición de la época moderna al coincidir con el Festival de las Almas, que se realiza desde hace 20 años en este lugar turístico.