Luis Antonio Ramírez Hernández, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) en Tlaxcala, advirtió que los productores que realicen, sin autorización, quemas agrícolas en sus ejidos y cerca del bosque, serán sancionados de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007.
Dijo que el documento establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y de uso agropecuario, y estableció que será iniciado un proceso administrativo a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet).
Continúa leyendo:➡️Posee Tlaxcala más de 84 mil hectáreas de bosque: Conafor
Asimismo, Ramírez Hernández refirió que en la última reunión de Consejo Estatal Forestal, en la que participan la Secretaría de Impulso Agropecuario, la Comisión Nacional Forestal, la Propaet y Ejidatarios, se acordó retirar los apoyos y subsidios a los productores que no respeten la ley.
Sostuvo que de acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Nacional Forestal, los incendios forestales son causados en un 95 % después de una quema agrícola.
Lee también:➡️Incendios dañaron 11 hectáreas de árboles: Conafor
Consideró que solo mediante estas medidas podrán abatir los incendios y conservar las reservas naturales en los bosques de Tlaxcala. “Donde se promuevan las quemas agrícolas y de pastizales, serán sancionados y los apoyos serán retirados, haremos inspecciones de campo”, afirmó.
En este sentido, Iván García Juárez, titular de la Propaet, comunicó que cuentan con 10 inspectores de campo para constatar que no se produzcan los incendios en los bosques de los 60 municipios.
Entérate:➡️Calpulalpan es el municipio que más incendios ha registrado
Enfatizó que al momento han recibido 333 denuncias, de las cuales, 202 tienen el rango de procedimiento administrativo. “Realizamos operativos en patrullas ecológicas, estamos contra la tala clandestina, contra la contaminación y a favor del bienestar animal”, puntualizó.
- La Propaet cuenta con 10 inspectores de campo para constatar que no se produzcan incendios.