NotiTlax
Sin categoría

Podría CEDH solicitar comparecencia de alcalde de Nanacamilpa ante el Congreso por no aceptar recomendación – 385 Grados

*Por muerte registrada en su centro de detención en agosto de 2021.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El ayuntamiento de Nanacamilpa es el único que se ha negado a aceptar la recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por la muerte de una persona en el interior de su centro de detención, informó su titular, Jakqueline Ordoñez Brasdefer.

En entrevista, la ombudsperson indicó que solicitó al alcalde, Oswaldo Manuel Romano Valdés reconsiderar dicha posición; sin embargo, a la fecha no ha tenido respuesta.

Ante ello, advirtió que en caso de que persista la postura de no aceptar la recomendación, el siguiente paso será solicitar su comparecencia ante el Congreso del estado.

Explicó que el argumento de la autoridad municipal refiere que la muerte se registró en la pasada administración, pero “no olvidemos que es responsable la institución pública, a parte el servidor público en funciones, pero como institución pública como representante del estado siempre va a ser el representante”.

Comentó que la Constitución local le otorga facultades para solicitar la comparecencia de los servidores públicos ante el Poder Legislativo, con la finalidad de que explique, funde y motive sus razones por las cuáles no la aceptan.

Comentó que será competencia del Congreso del estado establecer las sanciones correspondientes a las que se haga acreedor el servidor público, una vez que se cumpla con la comparecencia.

En julio de 2022, la CEDH emitió la recomendación al ayuntamiento de Nanacamilpa tras la muerte de un sujeto registrada el 9 de agosto de 2021 en el centro de detención, a consecuencia de asfixia mecánica por ahorcamiento, de acuerdo con la necropsia de ley realizada por la autoridad.

En ella, pidió a la autoridad contribuir a la reparación del daño de manera integral a la familia de la víctima y a las investigaciones emprendidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra tres elementos de seguridad adscritos al ayuntamiento, t

El organismos autónomo estableció que existió una violación a los derechos humanos por parte de la autoridad municipal, entre los que destacó el derecho a la vida, a la integridad y la seguridad personal, además de omisiones a las garantías de personas privadas de su libertad.

Asimismo, refiere que dos oficiales y el comandante en turno adscritos a la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad municipal tuvieron omisiones y un actuar negligente al no realizar la vigilancia continua y permanente de la víctima, quien se encontraba privada de su libertad.

Ordoñez Brasdefer indicó que los municipios de Tlaxcala, Apizaco e Ixtacuixtla aceptaron la recomendación; el primero de ellos dio cumplimiento y los dos restantes están en trámite de cumplimiento.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Casi mil afectados por cierre de la Sepe-Uset – El Sol de Tlaxcala

NotiTlax

Artesanos, muestra de identidad y orgullo presentes en la «Gran Feria Tlaxcala 2022»  – 385 Grados

NotiTlax

¡Adiós horario de verano!, recuerda atrasar una hora tu reloj – 385 Grados

NotiTlax