* Fue aprobada recientemente por el Congreso.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Integrantes de la organización «Sin Maltrato en Tlaxcala» pidieron a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros vetar la nueva Ley de Bienestar Animal aprobada recientemente por diputados locales, pues mostraron su preocupación ante la decisión de otorgar la facultad a la Secretaría de Salud (SESA) de realizar acciones encaminadas al control de animales en situación de calle en la entidad.
En su página oficial, grupos, asociaciones y rescatistas independientes «Unidos por los animales de compañía en Tlaxcala», entregaron un oficio en el Despacho de la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar, en el que le piden «no sea publicada la NUEVA Ley de «Bienestar Animal», hasta que sea analizada detalladamente y de considerarse, sea devuelta con observaciones correspondientes».
En el escrito argumentan que su preocupación radica en que «no existe precedente en ningún otro estado de nuestro país, que la principal atribución en materia de bienestar animal, le sea conferida a una Secretaría de Salud», situación que establece el documento avalado por los legisladores locales.
Afirmaron que dichas atribuciones le competen a las Secretarías de Medio Ambiente, prácticamente en la totalidad de las Entidades Federativas; pues el enfoque de la SESA es velar para la salud humana.
Reprocharon que el Módulo Canino, dependiente de esta Secretaría, «ha violado sistemáticamente la vigente Ley de Protección y Bienestar Animal, específicamente al artículo 45, con capturas y matanzas de animales en situación de calle de manera indiscriminada. En sentido contrario a lo que se establece en las leyes de 17 Estados y el Artículo 23 de la Ley Federal de Sanidad Animal».
Asimismo, solicitaron al Congreso local informarse de los avances de las acciones realizadas por el Ejecutivo con la creación de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala y la Coordinación de Bienestar Animal, con el propósito «de darles el tiempo necesario para que cumplan sus objetivos».