En medio de la pandemia de Covid-19, las defunciones a causa de la diabetes mellitus han escalado posiciones entre las principales causas de muerte en Tlaxcala y en el país, a pesar de las modificaciones en los estilos de vida en la población adulta y adulta mayor, principalmente.
Tlaxcala es prácticamente la tercera entidad en el país, con una tasa de defunción alta por diabetes mellitus con 14.5 fallecimientos por cada 10 mil habitantes, mencionó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en sus Estadísticas de Defunciones Registradas 2021.
Continúa leyendo: ➡️Es baja la diabetes infantil en Tlaxcala
Tras referir que en México las tres principales causas de muerte son Covid-19, enfermedades del corazón y diabetes mellitus, la dependencia federal indicó las mayores tasas de defunción por entidad federativa las registraron Puebla, Veracruz y Tlaxcala; las más bajas se presentaron en Baja California Sur, Sinaloa y Quinta Roo.
Anotó que registraron 140 mil 729 casos de muertes por este padecimiento en el país, de esos el 2.21 % correspondieron a diabetes mellitus insulinodependiente. En este sentido, detalló el 49.3 % de los fallecimientos correspondió a mujeres y el 50.7 % a hombres. Por grupo de edad, los de 65 años y más presentaron la mayor frecuencia de decesos.
Entérate: ➡️ Variante genética del mexicano influye en el desarrollo de diabetes tipo 2
Las recomendaciones
Las acciones para disminuir el riesgo de padecer diabetes son modificar los estilos de alimentación, optando por comida sana, con mayor porción de verduras y frutas, con menos grasa y exceso de azúcares, sumado a aumentar la actividad física, como caminar, correr, nadar o hacer zumba, puntualizó la Secretaría de Salud (SSa) federal.
De esta manera, recomendó a las familias preferir el agua simple, evitar las bebidas azucaradas, monitorear los niveles de glucosa, colesterol y tensión arterial, así como conocer los factores de riesgo para diabetes. En caso de tener diagnóstico del padecimiento, puede hacer las recomendaciones anteriores y retrasar las complicaciones, como como pie diabético, retinopatía o enfermedad renal crónica.
Continúa leyendo: ➡️ Académica de la UATx desarrolla dispositivo para detectar diabetes
Reconoció el 20 % de las personas con diabetes al momento del diagnóstico ya presenta complicación, por ello los pacientes y la familia deben darle la debida importancia a la enfermedad.
Evadir la ingesta de carbohidratos
Por su parte, la especialista en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Xóchitl Juárez Guzmán, subrayó que las familias tienen que tratar de evadir la ingesta de carbohidratos como los azúcares en dulces, pan, pasteles y galletas.
Lee más: ➡️Primero al médico, luego ingerir plantas para controlar la diabetes
Dijo los excesos en la ingesta de calorías en estas fechas de fin de año pueden causar aumento de peso, problemas digestivos e incluso descontrol en personas con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, para quienes es importante continuar al pie de la letra con los tratamientos indicados por el médico y nutriólogo.
Sugirió que las porciones de los alimentos en las comidas, debe ser equilibradas para no caer en excesos. “Se puede comer una porción pequeña de los alimentos y en las demás comidas del día equilibrar al consumir alimentos más bajos en calorías como vegetales, frutas y tomar al menos ocho vasos de agua simple a lo largo del día”.
Más información: ➡️ Previenen diabetes con el xoconostle
Finalmente, exhortó a toda la población derechohabiente del IMSS a visitar los módulos PrevenIMSS+ para su valoración, también pueden acudir directamente al consultorio de Nutrición para iniciar un plan de alimentación personalizado y adoptar hábitos saludables, para tener una mejor calidad de vida.
GLUCOSA
En caso de que en un estudio de glucometría o química sanguínea, el resultado se encuentre en rangos de 100 a 120 miligramo por decilitro, deberá consultar a su médico.
TE RECOMENDAMOS:⬇️