Nurit Martínez Carballo, Noel Alvarado Morales y Francisco Torres Cano de Organización Editorial Mexicana (OEM), reciben Premio Nacional de Periodismo por trayectoria periodística, así como por la labor periódica en investigaciones de interés nacional.
La reportera de El Sol de Mexico, Nurit Martínez, de asuntos especiales del mismo diario, recibió el Premio Nacional de Periodismo 2022 que otorga el Club de Periodistas de Mexico, por su destacada labor en reportajes especiales.
Te recomendamos: Reportera de El Sol de México gana premio en Concurso Grünenthal 2022
Su investigación sobre los archivos clasificados de México y Estados Unidos sobre la contaminación se cobalto 69, que se encontró el estado de Chihuahua, a través de varillas que fueron distribuidas a lo largo y ancho del país.
El premio lo recibió de manos del presiente de el Club de Periodistas de Mexico A.C., Mario Mendez Acosta; de Celeste Sáez, secretaria General; Jesús Ramirez, vocero de Presidencia; Abelardo Martinez, director de Comunicación Social del Senado de la República, así como de Francisco Torres Cano, representante de la Organización Editorial Mexicana.
Después de rendir honores a la bandera con el apoyo de los integrantes de la escolta y banda de guerra de la Secretaria de Marina, se procedió a la ceremonia de entrega de premios a los galardonados por el Club de Periodistas de Mexico.
Noel Alvarado Morales del periódico La Prensa, también de esta casa editorial recibió el Premio Nacional de Periodismo por su trayectoria de más de 30 años de labor periodística y periodismo de investigación sobre del crimen organizado.
Francisco Torres Cano, de la Organización Editorial Mexicana, también le fue entregada la medalla reconocimiento por su trayectoria en los medios de comunicación y por su trabajo a favor de la empresa escrita.
Premios a lo más destacado
Desde 1952, el Club de Periodistas ha venido entregando premios a lo más destacado del periodismo, tanto a medios de comunicacoón como a los trabajos de investigación periodística que permiten revelar los asuntos que desde el poder se tratan de ocultar.
Mario Méndez Acosta, presente del Club de Periodistas de México, dijo que la hostilidad al periodismo crítico alcanza niveles pocas veces vistos y la crítica a la crítica se ha convertido en una de las funciones fundamentales del actual gobierno que aparenta anhelar sólo elogios, por lo que esto no puede seguir así, ya que se establece un círculo vicioso, creciente en encono, de inventiva y descalificación sin muchos argumentos.
Por su parte, Celeste Sáenz de Miera, mencionó que el periodismo en el mundo atraviesa por un momento de crisis, de supervivencia ética y económica, pero sobretodo de credibilidad.
De un real servicio social, pues estamos ante escenarios inéditos donde las nuevas tecnologías al abrir la comunicación masiva y libre, ofrecieron un pasaporte a nuevos monopolios de poder que intentan controlar las mentes y la vida misma de los ciudadanos en una sola dirección y quienes a través de las plataformas forman señuelos, espejos de falsa realidad al divulgar mensajes con información que son trampas para la pluralidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Entre los galardonados también estuvieron Daria Dúquina de Rusia, categoría póstumo internacional; Monica Mateo de La Jornada, en cultura; Jenaro Villamil, Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; Nancy Flores de Contralínea por temas de investigación; Jorge Gonzales de La Jornada, cartón público; Guillermo Rocafort, de medios internacionales; los integrantes de Por el Planeta, su reportero Alberto Tinoco, entre otros, por lo que se entregaron un total de 46 premios en esta edición.