*Autoridades ya investigan los hechos; un video que circula en redes podría ser clave para fincar o deslindar responsabilidades.
395 Grados / Tlaxcala / Rommel PICHARDO y Antonio GUARNEROS / La tarde de este viernes una estudiante de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, fue declarada con muerte cerebral debido a un golpe en la cabeza, según especialistas de la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La joven de 21 años participó en el enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por lo que fue ingresada la noche de ayer 20 de octubre acompañada por una de sus compañeras.
Empero, aún se investiga si la lesión en la cabeza que le provocó la muerte cerebral fue debido a un golpe contuso o una caída de un autobús cuando se dirigía a su escuela, toda vez que un video que ha comenzado a circular en redes sociales se observa el momento en que una mujer cae el asfalto de un bus de la línea «Verdes» y es regresada en cuestión de segundos a la unidad.
Lo que sí es cierto es que la estudiante fue diagnosticada con hematoma frontal izquierdo, posteriormente presentó mayor deterioro neurológico lo que ameritó intubación orotraqueal.
Además, mediante una radiología determinaron fractura frontal y parietal con neumo-encéfalo, por lo que iniciaron sedación, neuroprotección y medidas anti edema cerebral.
Por lo anterior, fue trasladada al estado de Puebla al Hospital de Traumatología y Ortopedia para valoración por Neurocirugía, donde se realizó exploración de Tomografía Axial Computarizada (TAC) con evidencia de contusiones hemorrágicas y edema severo.
Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició un expediente de queja y una investigación con el propósito de identificar a las autoridades intervinientes, en su caso su omisión, su grado de participación y el cumplimento de los protocolos de actuación.