A unos días de la inauguración del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros nuevamente tuvo que hacerles el trabajo a sus subordinados.
La mandataria se ha encargado personalmente de convocar a sectores estratégicos para mostrarles las bondades de estas nuevas y modernas instalaciones, las cuales servirán para continuar con el blindaje en contra del hampa común y la organizada que merodea el territorio estatal.
El pasado lunes tocó visitar las instalaciones a los reporteros de la fuente policiaca, aquellos que de primera mano obtienen y difunden información de hechos delictivos, muchas veces incluso antes de que las autoridades se enteren.
La trascendencia de este encuentro resalta porque la mandataria convocó a una alianza estratégica, con el irrestricto respeto a la libertad de expresión, para evitar la desinformación y el sensacionalismo al momento de dar a conocer un hecho delictivo.
No solo eso, también destaca porque la titular del Poder Ejecutivo sentó en la misma mesa a los titulares de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Procuraduría General de Justicia del Estado y Coordinación General de Información para que los periodistas externaran las problemáticas a las que se enfrentan al solicitar datos oficiales para corroborar probables hechos constitutivos de delito.
La intención de la mandataria de lograr aliados en el rubro de seguridad es de apertura y lanza una convocatoria abierta a todo aquel que se quiera sumar para mantener a la entidad como la de menor incidencia delictiva del país.
Que quede claro, no se trata de “tapar el sol con un dedo”, pero sí de ser copartícipes para contribuir como sociedad a un propósito superior llamado Tlaxcala.
“TLAXCALA SÍ EXISTE”
Con la presentación del libro “Tlaxcala Sí Existe” en el museo Soumaya de la Ciudad de México, el gobierno estatal dio un paso más para consolidar la estrategia en materia turística.
Aunque ese eslogan ha representado una mofa por traducirse en una forma de desdeñar a la entidad a nivel nacional, la obra literaria compuesta de 23 apartados y 108 páginas exalta la riqueza con la que cuenta la bien llamada “Cuna de la Nación”, desde sus pueblos originarios, su diversidad cultural, religiosa y gastronómica.
El objetivo de la gobernadora Lorena Cuéllar es que con este texto Tlaxcala una vez más se muestre a los ojos del mundo, por ello en próximos días entregará un ejemplar en la Ciudad del Vaticano al Papa Francisco y, con apoyo de la Fundación Slim, la obra estará disponible en todas las tiendas Sanborns, además de darse a conocer a operadoras turísticas italianas y europeas especializadas en el mercado mexicano.
No se lo diga a nadie pero el eslogan “Tlaxcala Sí Existe” en breve será sustituido por otro intitulado “Tlaxcala, un tesoro por descubrir”, con el que se le dará continuidad al proyecto de posicionamiento de la entidad para que a nivel nacional e internacional se hable con orgullo de la grandeza de la tierra de Xicohténcatl.
FERIA 2023
A unos meses de la Feria Tlaxcala 2023, la gobernadora Lorena Cuéllar autorizó un radical cambio.
Quienes conocen mejor el tema afirman que la apizaquense Copy Nava fungirá como presidenta del Patronato de Feria, nombramiento que ya recibió y firmó el pasado 10 de mayo.
Con esta decisión se busca evitar saturación de actividades a la titular de la Secretaría de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, o al menos ese será el argumento oficial, aunque se sabe que de fondo hay otros motivos.
Adivina, adivinador…
¿A qué funcionario municipal de Chiautempan se le hizo fácil recordar aquellos tiempos cuando gobernaba el “innombrable” Héctor Domínguez Rugerio y aprovechó que uno de sus compañeros llegó enfermo a trabajar (crudo), para sacar un ‘pachita’ de alcohol y aliviarlo?
Un dato: su nombre empieza con L de Lázaro y su apellido con N de Netzahuatl.
Lo peor del caso es que el susodicho creyó que nadie lo iba a notar, pero fue el propio presidente municipal, Gustavo Jiménez Romero, quien lo descubrió in fraganti, por lo que ordenó levantarle un acta administrativa, pues después de actos bochornosos al inicio de su administración, el alcalde morenista ha buscado que todos los servidores públicos respeten su lugar de trabajo y, por consiguiente, a los ciudadanos.
Y aunque nadie se espanta, la realidad es que existen lugares, tiempos y formas para convivir y una oficina de gobierno, por más que se busque justificar, no es lugar para exhibirse.