El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, expresó este jueves, en la víspera del encuentro de presidente Andrés Manuel López Obrador con embajadores y cónsules nacionales, que la prioridad del cuerpo diplomático mexicano es “la protección de la población migrante” y la promoción económica en el exterior.
Previo a su entrada a Palacio Nacional, el embajador Moctezuma subrayó que la la instrucción de López Obrador y la prioridad para la diplomacia del país es que se respeten los derechos de los migrantes mexicanos en el exterior.
Puedes leer también: Cumbre fue un éxito: estos fueron los acuerdos tras reuniones, según Ebrard
“Que sepan que tienen por parte del grupo diplomático apoyo y que sean tratados como como merecen”, apuntó.
En segundo lugar, Moctezuma planteó que embajadores y cónsules deben hacer “promoción económica del país” y recalcó que fuera de México la inversión extranjera es sumamente importante: “la actividad de promoción económica es parte esencial de la diplomacia”.
En tercer lugar dijo que la promoción de los derechos humanos y el humanismo, así como la inclusión, son un eje más de la política de México.
“La inclusión es un tema fundamental dentro de todo este esfuerzo, pero será muy importante tener la reunión con el presidente y ya después él seguramente informará”.
A Palacio Nacional también llegó el gobernador sonorense Alfonso Durazo, quien manifestó que la reunión con el presidente es para compartir avances sobre el Plan Sonora, cuyo objetivo es impulsar la generación de energías limpias y la explotación y procesamiento de litio en esa entidad.
Adelanto que se está avanzando en este plan y afirmó también que ya hay planes de financiamiento con un interés preferente para ello.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music