*La mandataria estatal reafirmó que quien cometa un delito será castigado.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La gobernadora del estado sostuvo que instituciones de seguridad trabajan para evitar que la delincuencia organizada llegue y se instale a Tlaxcala, tras la detención de cuatro militares por su participación en el secuestro de integrantes de una familia en el municipio de Tlaxco, por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Comentó que a través de las Mesas por la Paz y la Seguridad se mantiene constante comunicación con mandos de las fuerzas armadas de la 23 Zona Militar; sin embargo, los elementos castrenses pertenecen a otra jurisdicción.
Explicó que se trata de elementos que llegaron a la entidad a realizar prácticas en los espacios que cada una de las zonas del país tienen destinadas para el adiestramiento de sus elementos.
¿Nos alcanzó la delincuencia organizada, gobernadora?, cuestionó un reportero.
-No, ni lo mande Dios, no, no, no. Eso habla de que llegan otras personas, que traen otras mañas, otras formas de prácticas que debemos parar, en este estado estamos verificando que esas personas, no penetren de ninguna manera en el estado”, soltó.
Cuéllar Cisneros reafirmó que en este caso, como en el del Notario Público, Miguel N., detenido y puesto a disposición de la PGJE por participar en una riña por la posesión de una vivienda, deberán pagar las consecuencias de sus actos.
“Lo dije en el informe, sea quien sea quien sea, quien cometa un delito, caiga quien caiga, es parte de demostrar que estamos haciendo un trabajo. Tenemos una persona que hizo algo indebido, me refiero a un notario detenido, así como personas de todos los ámbitos sociales, cuando hay alguna situación la gente debe pagar la consecuencia”, insistió.
En cuanto al nombramiento del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSC), expuso que mantiene reuniones diarias con quien asumirá esta posición y otras personas, con el objetivo de fortalecer las acciones, pues este rubro es prioritario para su gobierno.
Refirió que será antes de que concluya este año se dará a conocer el nombre, “porque queremos seguir fortaleciendo el tema, si bien es cierto Tlaxcala está considerado dentro de las entidades con menos índice delictivo, no nos podemos confiar, debemos ir ganando aún más la confianza de la ciudadanía”.
Sin embargo, comentó que este tema requiere el trabajo de todos, por ello pidió a los alcaldes de los 60 municipios a asumir su responsabilidad en la materia, así como a los ciudadanos a realizar el correcto uso de los números de emergencia.
Lamentó que en los últimos días, se detectaron más de 280 llamadas falsas realizadas de un solo número.