Ante el incremento de enfermedades diarreicas en los diferentes grupos de población, las familias deben reforzar las medidas de higiene en la preparación de sus alimentos, el lavado de manos antes de ingerir la comida y evitar comprar comida en calle por el riesgo de la contaminación y bacterias.
Al insistir en lo anterior, la Secretaría de Salud (SSa) federal, confirmó que en Tlaxcala registra una tendencia al alza en Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), que se caracterizan por evacuaciones frecuentes de heces sueltas o líquidas, en la cual existe una pérdida de sales (electrolitos como el sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) importantes para mantener el estado de hidratación.
Más detalles:➡️En Tlaxcala incrementan males gastrointestinales
Mencionó que las entidades con mayor incidencia de casos de EDA, en menores de cinco años durante la semana epidemiológica 40 son Baja California Sur, Zacatecas, Campeche, Nayarit, Tabasco, San Luis Potosí, Chihuahua, Nuevo León y Tlaxcala, pues el padecimiento suele ser un síntoma de infección del tracto digestivo ocasionada por virus, bacterias o parásitos que se adquieren al consumir agua o alimentos contaminados, o bien, de una persona a otra por una higiene inadecuada, por vía fecal-oral.
Hizo notar que el desequilibrio en el clima, con extremos de frío y calor, así como el aire, hace que vuelen bacterias que pueden llegar a los alimentos, poniendo en peligro la calidad de la preparación, la SSa expuso que los pacientes afectados con enfermedades diarreicas tuvieron amebiasis, amebiasis intestinal, shigelosis, fiebre tifoidea, giardiasis, infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas, intoxicación alimentaria, paratifoidea y otras infecciones intestinales debidas a protozoarios.
No dejes de leer:➡️[Video] Fiebre tifoidea causó alarma hace 50 años en Tlaxcala
Por lo anterior, la SSa subrayó que la medida de higiene más efectiva es el lavado de manos frecuente con agua y jabón, al llegar de la calle, antes de preparar alimentos, antes de consumirlos, después de tocar alimentos crudos y después de ir al baño.
Enfatizó que si las familias o personas optan por comer en lugares públicos, debe revisar que los establecimientos cuenten con instalaciones limpias; los trapos para limpiar, los utensilios de cocina y la vestimenta de las personas que cocinan también deben encontrarse limpios. Mientras que los puestos de la calle es preferible evitarlos ante el aire y la facilidad de que los alimentos sean contaminados por bacterias.
Te recomendamos:➡️Recomienda IMSS cuidar la higiene en la preparación de alimentos
De esta manera, afirmó que para evitar enfermedades diarreicas en los hogares deben privilegiar el uso de agua purificada, hervida o clorada; lavar y tallar con agua y jabón las verduras y frutas; utilizar cuchillos diferentes para alimentos crudos y cocidos; lavar carnes y vísceras antes de su preparación; cocer o freír muy bien los alimentos; no dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas; en caso de utilizar leche no pasteurizada, hervirla antes de beberla.
Además, no consumir alimentos después de su fecha de caducidad; limpiar los productos enlatados o que estén en frascos de vidrio, antes de abrirlos y consumirlos, mantener los alimentos tapados y en refrigeración; incluso añadir al depósito de agua un cuarto de taza de cloro para desinfectarla. Los baños deben estar limpios, contar con agua, jabón, papel sanitario, toallas desechables, depósito de basura con bolsa de plástico.
Luego de sugerir a la gente evitar estornudar, picarse la nariz, toser o escupir frente a los alimentos, la dependencia federal dijo que los bebés, los niños, los adultos mayores y los enfermos tienen mayor probabilidad de deshidratarse al padecer enfermedad diarreica; los síntomas de deshidratación son boca reseca, letargo, ausencia de lágrimas, ojos hundidos, ausencia o disminución de la orina.
Lee también:➡️Sector salud en Tlaxcala, llama a mantener medidas de higiene
Agregó que ante enfermedades diarreicas, las personas deben acudir a los servicios de salud, con la finalidad de que reciban el tratamiento médico oportuno y disminuyan complicaciones de salud.
- 40.6 %, incremento de enfermedades diarreicas en el país.
LEE MÁS: ⬇️