La senadora de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, sostuvo que uno de los principales retos que enfrentan las mujeres en la actualidad es la garantía de la igualdad sustantiva en todos los ámbitos, incluyendo el electoral y extinguir el patriarcado en los puestos de poder.
Desde el Domo Blanco del Centro Expositor Adolfo López Mateos, en un evento conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, Rivera Rivera alzó la voz ante mujeres provenientes de diversos municipios para que se sumen a romper los círculos de violencia y sometimiento que existen.
Te puede interesar: ➡️ En Tlaxcala, da ley de igualdad ventaja a mujeres
Externó que el 8 de marzo, no es una fecha para celebrar sino para recordar y reflexionar las acciones que han emprendido las mujeres a lo largo de la historia en el camino para lograr la igualdad en la vida cotidiana e institucional.
Hizo alusión a diferentes momentos de la historia que dieron paso al Día Internacional de la Mujer, que calificó como la revolución femenina más grande del mundo, al pelear por las mismas causas, no con la intención de imponer a un género sobre otro, sino de alcanzar condiciones de igualdad.
Durante el foro “Los retos de las mujeres”, la Senadora reconoció que “es importante entender que no habrá derechos públicos suficientes mientras no cambie la cultura machista, misógina y patriarcal, que las propias mujeres replican”.
No te pierdas: ➡️ Llaman a fomentar igualdad de género en foro estatal de consulta
Recalcó que la violencia no debe permitirse en ninguno de los niveles, exhortó a trazar una meta de vida, educar a otras mujeres, a romper estereotipos, acabar con los estigmas y prejuicios, así como a no reproducir el patriarcado al ejercicio del poder.
SON OPOSITORES AL PLAN B PORQUE PERDERÁN PRIVILEGIOS
En el evento conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, la senadora de la República arremetió con quienes aún se oponen a la reforma electoral aprobada hace unos días y han promovido recursos en contra ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues sostuvo se oponen a perder sus privilegios.
Lee más: ➡️ Impulsará el Ejecutivo igualdad de género
Señaló que el reto del movimiento que enarbola es que el género femenino deje de ser utilizado para crear redes de compras de votos y fraguar fraudes electorales, haciendo realmente efectivos sus derechos políticos.
Manifestó que las instituciones electorales han sido comparsas en los fraudes, por lo que afirmó que si no hay modificaciones en su estructura no habrá cambios en el sistema electoral y seguirán contribuyendo a una cultura de manipulación.
En un mensaje dirigido a mujeres provenientes de diversos municipios, la congresista externó que los magistrados electorales se venden al mejor postor con tal de seguir teniendo privilegios y dinero, y tuercen la democracia
Más detales: ➡️ Piden mujeres hacer conciencia este 8 de marzo; exigen más políticas públicas
Rivera Rivera llamó a las mujeres que integran Morena a hacer un cambio de paradigma, a combatir estereotipos y desde su trinchera defender el sistema democrático.