Luis Pablo Solorio, agregado laboral principal del Departamento del Trabajo en la Embajada de los Estados Unidos en México, al hacer un balance general de la Reforma Laboral de la que dijo “es un cambio gigantesco en la relación laboral de más de 80 años en México”, sostuvo que “es un proceso muy complejo e interesante”.
En entrevista, anunció que hay 60 millones de dólares más para apoyar los esfuerzos de consolidación de la Reforma Laboral. En total, el gobierno de Estados Unidos otorgó al Departamento del Trabajo, 180 millones de dólares desde el año 2019.
Lee también: Empresarios capitalinos garantizan alza salarial y vacaciones dignas
“Se trata de recursos para apoyar proyectos con el gobierno, con sindicatos, con el sector empresarial. De esos 180 millones de dólares hemos gastado 120 millones. Y nos quedan 60 millones de dólares más, que tenemos que utilizar este año”, precisó Solorio.
En el marco del Foro Cuenta Regresiva: Retos de la Reforma Laboral rumbo a mayo de 2023, organizado por el Centro de Solidaridad México y el Grupo de Abogados Laborales Internacionales que asisten a los Trabajadores (ILAW), comentó que siguen buscando su propio presupuesto mundial.
“Ese es el fondo que nos dio el Congreso de Estados Unidos para el T-MEC. Y seguimos buscando nuestro propio presupuesto global, para utilizar más fondos. Porque es la Reforma más importante para el gobierno de Estados Unidos en el mundo”, destacó.
Asimismo, aceptó que aún hay retos por cumplir y aseguró que alrededor de la república ya se cuentan con nuevas instituciones laborales.
“Hay cosas buenas que han pasado y reconocemos que hay retos. En los 32 Estados de la República ya hay nuevas instituciones laborales a nivel local y federal Y se logró 5 meses antes del plazo.
Los recursos que da el gobierno federal y los estatales para asegurar la implementación y el funcionamiento de la reforma laboral serán muy importante en los años que vienen. Es un tema que preocupa como también la resistencia de actores al cambio, dentro del sector patronal, de los sindicatos que se resisten al cambio los dirigentes.
Muchos de los casos en el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC nos enseñaron eso. A veces hay desconexión de las cúpulas con la base. Hay mucho por hacer”, dijo Solorio.
Procesos rigurosos y competitivos
Acerca de cómo se van a utilizar estos 60 millones de dólares este año, el Agregado Laboral Principal de la Embajada de Estados Unidos en México destacó el proceso competitivo con el que cuentan para los proyectos.
“Tenemos un proceso muy riguroso y competitivo de cómo se otorgan dichos proyectos. Acabamos de otorgar apoyos para fortalecer los Tribunales locales. Y también vemos cómo colaboramos con los sindicatos del norte de la República: Desde Baja California hasta Tamaulipas en la frontera y hasta San Luis Potosí.
“El norte es un área en donde hay mucho interés comercial y habrá mucha asistencia con trabajadores. Y también con empresarios. Estamos ahora en un proyecto para el sector automotriz, con empresarios que quieren implementar herramientas”, dijo.
De igual forma, aseguró que se encuentran combatiendo el trabajo infantil conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Son entre otros temas de cómo invertir esos 60 millones de dólares en esas áreas; pero siempre hay licitaciones. Las publicamos para que cualquier persona u organización pueda aplicar”, señaló.
Sobre sus expectativas para este 2023, habló sobre la esperanza que tiene con respecto a los contratos colectivos.
“Lo veo con mucha esperanza, de que se cumple el plazo de la legitimación de los contratos colectivos de trabajo el 1 de mayo y todo el proceso de transformación.
El diálogo que se mantiene con el gobierno es muy amplio con esta cooperación, se ve con mucho optimismo de qué va a pasar. Y el hecho de ver que los trabajadores pueden ejercer sus derechos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Como gobierno de Estados Unidos y el secretario del Departamento de Trabajo de EU le inspiran mucho estas historias”, finalizó Pablo Solorio.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music