A 110 años de la creación del Ejército Mexicano, una de las mayores responsabilidades de este instituto armado es garantizar la paz en la sociedad, pues como miembros de las fuerzas armadas cuentan con personal valiente, con valores y virtudes que día a día ponen su mayor esfuerzo para portar con orgullo el uniforme, aseveró Santos Gerardo Soto, comandante de la 23 Zona Militar.
En la ceremonia para conmemorar el Día del Ejército Mexicano instituido cada 19 de febrero, el general de brigada Diplomado de Estado Mayor destacó el compromiso que tienen para trabajar conjuntamente con el gobierno del estado y los municipios para mantener la paz y armonía entre la población tlaxcalteca.
No te pierdas:➡️[Video] Jóvenes dejaron todo para ingresar al Ejército
Ante la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el secretario de gobierno Sergio González, personal de la 23 Zona Militar y autoridades federales, estatales y municipales, mencionó que el 2023 es un año de grandes conmemoraciones que marcan la historia de México, pues celebran 200 años de la fundación del Heroico Colegio Militar, 108 años de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana y 110 años del Ejército Mexicano, instituciones que cuentan con personal para realizar las actividades encomendadas por la nación.
Indicó que hablar del Ejército Mexicano es hacer un recuento histórico al acumular más de 100 años de lealtad y patriotismo, un gran número de batallas, incontables historias de vida de cada soldado, oficial, jefe y general, de ahí la importancia de conmemorar la creación del instituto que se remonta a 1913 para defender los derechos de todos los mexicanos y ser un pilar para establecer el orden y seguridad en toda la nación.
MISIONES DEL EJÉRCITO
Te puede interesar:➡️Crean Comandancia del Ejército Mexicano
El comandante de la 23 Zona Militar resaltó las encomiendas a este organismo que son las aplicaciones en actividades operativas y el ordenamiento de salvaguardar la población mexicana, como es el caso de la creación del Plan DN III de auxilio a la población civil en caso de desastre, lo cual es posible por el trabajo de hombres y mujeres que integran las filas del Ejército Mexicano.
Además, dijo que los miembros de las Fuerzas Armadas son considerados el bastón y sostén de la nación. De acuerdo con el artículo primero de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano, tienen como misiones fundamentales defender la integridad, independencia y soberanía del país; garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales para el progreso del país y prestar ayuda para el mantenimiento del orden y auxilio de las personas y sus bienes en caso de desastre, así como en la reconstrucción de las zonas afectadas.
Por lo tanto, acotó que la sociedad tlaxcalteca debe sentirse resguardada por el personal de la 23 Zona Militar que asume la responsabilidad que la ley les atribuye y cumplen con honor, lealtad y patriotismo cada actividad encomendada para las necesidades que surjan en el estado.
Lee también:➡️Orgullo, pertenecer al Ejército Mexicano
Pidió a la Gobernadora transmitir el mensaje a la población tlaxcalteca para que sepan que los militares que integran la jurisdicción son leales e institucionales.
CREACIÓN DEL EJÉRCITO
En Coahuila, mediante el decreto 1421 con fecha del 19 de febrero de 1913, otorgaron facultades a Venustiano Carranza, entonces gobernador de ese estado, para crear una Fuerza Armada con el fin de establecer el orden constitucional.
Te recomendamos:➡️Salvaguarda el Ejército integridad de población tlaxcalteca
Fue el 26 de marzo del mismo año, en el contexto del Plan de Guadalupe, documento en el que fue nombrado Ejército Constitucionalista y después promulgado en la Constitución de 1917 para otorgar el nombre de Ejército Mexicano, el cual sigue vigente.
La fecha permite celebrar un año, pero también hacer conciencia de cada acción operativa y administrativa que realizan los militares con apego a valores, poniendo su mayor esfuerzo y anteponiendo el servicio, tiempo y dedicación para atender las problemáticas ocurridas al interior del país.
Mediante el decreto 720 del 22 de marzo de 1950 fue instituido que el 19 de febrero de cada año sea conmemorado el Día del Ejército Mexicano para recordar la importancia de la coordinación y trabajo que tienen los mandos y tropas para seguir cumpliendo las misiones encomendadas por la nación.
Entérate:➡️En Tlaxcala conmemoran el 109 aniversario del Día del Ejército Mexicano
- 110 años tiene de haber sido creado el Ejército Mexicano, cuyo propósito es garantizar la paz en la sociedad.
- 19 de febrero La celebración del Día del Ejército Mexicano en Tlaxcala consistió en una ceremonia y un desayuno amenizado por mariachi y banda de música que integran militares. Además, entonaron el himno nacional y recitaron la plegaria “Compromiso con mi patria”