“El Cabildo de Tlaxcala a través de sus documentos” es la exposición que presenta la Galería Municipal “Desiderio Hernández Xochitiotzin”, la cual reúne réplicas de documentos históricos que dan una visión sobre el contexto social y político que aconteció luego de la caída de Tenochtitlan, como resultado entre la alianza de españoles y tlaxcaltecas.
Lee más: ➡️Tlaxcaltecas homenajean a Leonora Carrington
La muestra está conformada por actas que datan desde el siglo XVI, algunas aún escritas en náhuatl, que forman parte de los acuerdos del Cabildo Indígena, creado en 1545, hasta el año 2000.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los documentos se encuentran distribuidos en la galería conforme al orden cronológico correspondiente a los siglos XVI hasta la segunda mitad del siglo XIX. Las actas de los siglos XVII, XVIII hasta el siglo XIX corresponden al resguardo del Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET), mientras que desde 1853 hasta la época contemporánea forman parte del resguardo del Ayuntamiento de Tlaxcala.
Te recomendamos:➡️En Tlaxcala, buscan normalizar el teatro para bebés
De acuerdo con los historiadores encargados de la curaduría, el Cabildo del Ayuntamiento de la Ciudad de Tlaxcala, fue uno de los primeros que se fundaron en la Nueva España durante el siglo XVI, debido a la ayuda que los tlaxcaltecas brindaron a Hernán Cortés para la conquista de Tenochtitlan y de otros pueblos mesoamericanos.
Es por ello que la Corona Española otorgó privilegios que distinguían a Tlaxcala de otras regiones. En 1545, durante el mandato del Virrey Don Antonio de Mendoza, el oidor Gómez de Santillán expide las ordenanzas para fundar el Cabildo Indígena el tres de marzo de ese mismo año.
Más información:➡️Presentan ritual artístico en el Teatro Xicohténcatl
Esta exposición es en el marco del Día del Archivista, que se conmemora cada 27 de marzo