La tasa de impunidad mundial de los asesinatos de periodistas es del 86%, subrayó este miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), e informó que en el periodo 2020-2021, fueron abatidos 117 de esos profesionales.
El informe sobre la seguridad de los periodistas, publicado por la UNESCO cada 2 de noviembre, Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, señala que de esos 117 asesinatos, 91 se cometieron fuera del horario de trabajo, cuando se encontraban en su casa, en su coche o en la calle, no trabajando, lo que demuestra que no hay espacios seguros para ellos.
Frente a esta realidad, el Secretario General de la ONU llamó a los gobiernos y a la comunidad internacional a tomar las medidas necesarias para proteger a los periodistas.
Lee también: ONU-DH condena el asesinato del periodista Fredid Román en Guerrero
“Debemos poner fin a una cultura común de impunidad y permitir que los periodistas hagan su trabajo esencial”, dijo António Guterres en un mensaje para la jornada.
Para que una democracia funcione es vital que haya una prensa libre, sin embargo, sólo este año, más de 70 periodistas han sido asesinados por desempeñar su labor, además de que un número récord está en la cárcel y las amenazas de violencia y muerte son cada vez más, añadió.
Guterres mencionó también el aumento de la desinformación, el acoso en línea y el discurso de odio, en particular contra las mujeres periodistas, entre los factores que sofocan a los trabajadores de los medios en todo el mundo.