Dos personas heridas de gravedad es el saldo preliminar por la explosión de un polvorín, ocurrida la tarde de este viernes en un paraje de la comunidad de Santa María Aquiahuac, en la zona alta del municipio de Contla de Juan Cuamatzi.
El reporte al Servicio de Emergencias 911 fue emitido alrededor de las 15:30 horas, en el que familiares y vecinos alertaron sobre una serie de explosiones en los talleres de un polvorín autorizado para fabricar todo tipo de artefactos pirotécnicos.
Una versión preliminar refiere que la detonación ocurrió cuando el propietario del establecimiento, identificado como Raúl N., atendía a un cliente que acudió a recoger un “torito”, cuando de pronto vinieron las explosiones.
Por la cantidad de pólvora que detonó, una sección del establecimiento comercial quedó totalmente destruida y los heridos quedaron entre láminas y escombro, sitio del que fueron rescatados para su traslado al Hospital Regional IMSS Bienestar de Tzompantepec.
Ambulancias de la Cruz Roja Mexicana, de Emergencias Médicas de Tlaxcala, del Centro Regulador de Urgencias Médicas, Bomberos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Policía Municipal y Secretaría de la Defensa Nacional, entre otras corporaciones, arribaron a atender el hecho.
Aunque inicialmente se confirmó que una persona había perdido la vida, hasta este momento no ha sido confirmada esa versión, pero autoridades continúan con la búsqueda entre escombros y cenizas que quedaron tras la explosión.
El secretario de Seguridad, Ramón Celaya Gamboa, arribó al sitio para encabezar los trabajos de auxilio y, en coordinación con el Ejército Mexicano, corroborar que el polvorín se encuentra con documentación en regla y conocer las posibles causas del accidente, con base en entrevistas a testigos y vecinos.