Luego de haber protagonizado Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, es momento de despedir los adornos decembrinos. Las luces, listones y esferas pasarán otro año guardados, pero ¿y el árbol?
Te puede interesar: ➡️Chiautempan se sube al tren del meme: elaboran cobijas de Shakira y Piqué
Si en esta ocasión tu árbol navideño fue natural tienes la posibilidad de llevarlo a algún centro de acopio para ser reciclado. En Tlaxcala existen 8 de estos centros, ubica cuál es el más cercano a ti:
Jardín Botánico de Tizatlán, Tlaxcala
Vivero “La Aguanaja”, Apetatitlán
“Navitlax”, Tlaxco
Rancho “Buenavista”, Nanacamilpa
Rellenos sanitarios:
“Tonsil”, Santa Cruz Techachalco, Panotla.
“Morelos”, tramo Apizaco – Tejocotal
“Benito Juárez”, Huamantla
“Nanacamilpa”, Ctra. Mazapa – Calpulalpan
No dejes de leer: ➡️Vamos a rezar: Mujer lee rosario mientras viaja en Metro de la CDMX (Video)
¿Cúando?
Del 7 de enero al 27 de febrero, en un horario de lunes a domingo de 8:00 a 16:00 horas.
Cabe mencionar que deberás entregar tu árbol sin ninguna decoración como cintas, esferas o luces.
El reciclaje de los árboles de Navidad
Cuando los árboles se desechan se convierten en material orgánico benéfico para nuevas plantaciones. Por esa razón, los centros de acopio los convertirán en composta.
Este abono orgánico se genera mediante la degradación microbiana controlada que se desencadena al colocar capas de materia orgánica alternadas, airearlas y someter la mezcla a un proceso de descomposición natural que la mineraliza, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Más información: ➡️La ‘capital del carnaval’ en Tlaxcala se prepara para las fiestas carnestolendas
Para aprovechar al máximo los nutrientes de los árboles, estos son triturados, pues las partículas más pequeñas permiten un mejor contacto y fermentaciones más rápidas y homogéneas. Las plantas que reciben composta, además de nutrientes, retienen más fácil el agua y crecen más rápido fomentando la estructura saludable de sus raíces.
De esta forma, los árboles navideños no se acaban en enero, pues serán parte del sano crecimiento de nuevos retoños, ¡es como Navidad todo el año!