Si le diste clic a la nota es porque eres de la ‘banda fan’ de los sabrosos e inigualables tacos de carnitas, de esos que sacian el hambre y el antojo en cada mordida.
Seguramente te pasa también que, en cada bocado grasiento con ese toque de picor, producto de las salsas fregonas que se avienta el don de “las carnitas”, agradeces a su inventor. ¿A quién se lo ocurrió esta delicia?
No te pierdas: ➡️ Hoy, Día del Taco; “Los Compas”, tres décadas deleitando paladares con tacos de canasta
Bien, si no sabías su origen, hoy te lo diremos y, si eres tlaxcalteca, es momento de sentirte orgulloso de ser predecesor de esta tradición culinaria en todo México.
Sin bien, este antojito callejero es típico de Michoacán, su origen se concibe hace 500 años durante la enigmática alianza entre españoles y tlaxcaltecas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con el libro “Historia gastronómica de la Ciudad de México”, del historiador Salvador Novo, hace cinco siglos, tras la caída de la gran Tenochtitlán, los guerreros españoles organizaron un generoso banquete para celebrar su victoria.
Por su puesto, entre sus invitados de honor, estaban sus más valientes aliados.
Fue así que el puerco, embarcado entre otras especies de animales y nuevas para las antiguas civilizaciones, se destazó y se preparó para ser degustado, sin embargo, para los tlaxcaltecas faltaba el complemento más importante: el maíz.
Entérate: ➡️ Hoy, Día Nacional del Taco
Así, la tortilla fue propuesta por los de Tlaxcala, (que por cierto su denominación étnica quiere decir “Lugar de Tortilla o pan de maíz”) para comer la carne del cerdo. Una combinación que nos deja en claro que el sincretismo entre culturas español e indígena fue en todos los sentidos, incluida la cocina.