*Inauguró las nuevas instalaciones del CRUMT con una inversión de cerca de 10 millones de pesos.
385 Grados / Chiautempan / Maire PISCIL / La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros destacó que a un año y cuatro meses de su administración se han ejecutado 541 obras en diversos rubros, gracias al trabajo realizado por los integrantes de su gabinete, quienes, afirmó, han mostrado compromiso, sensibilidad, responsabilidad y honestidad en el desempeño de sus funciones.
La tarde del martes, Cuéllar Cisneros acompañada del secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, de la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar y del alcalde de Chiautempan, gustavo Jiménez, inauguró las nuevas instalaciones del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT), con una inversión de cerca de 10 millones de pesos.
En su mensaje, la titular del Ejecutivo resaltó que las nuevas instalaciones permiten dignificar el trabajo de los paramédicos, quienes “dejan todo, también como nosotros para servir, para atender las necesidades de un estado, pero, sobre todo, de la parte más importante, la parte más sensible que es la salud”.
Detalló que el CRUMT cuenta con personal especializado como en extracción vehicular, rescate vertical, en búsqueda, seguridad industrial, buzos, especialistas en sistema de comando de incidentes, en evaluación de daños y análisis de necesidades, además de especialistas en manejo vehículos de emergencia.
Aunado a esa inversión, se dotó de 19 ambulancias y 21 unidades de emergencia más entregadas a municipios, quienes aportaron el 50 por ciento de su costo, con ello, consideró “hemos ido creciendo en equipamiento, en infraestructura, en abasto de medicamentos; en todos los rubros porque tenemos un gran compromiso cumplirle a los ciudadanos de Tlaxcala”.
Añadió que, al “igual que este sueño hecho realidad”, lo son los cuatro hospitales puestos en marcha en su gobierno y lo serán el Centro de Rehabilitación Integral (CRI-Teletón) y el refugió para familiares de pacientes, pues reiteró que una de sus prioridades es la salud.
Por su parte, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses comentó que cada año el CRUMT recibe dos mil 600 llamadas de emergencia, los accidentes automovilísticos ocupan el primer lugar, seguidos de las caídas, personas inconscientes y accidentes con motocicletas, pacientes que son trasladados por personal del centro a unidades privadas e interinstitucionales.
Asimismo, reconoció el trabajo realizado durante la pandemia de COVID-19, pues son ellos quienes realizaron los traslados, al tiempo que se disculpó con los sectores turismo, de la industria y comercio, “porque los condenamos a cerrar”, medida necesaria para que “hoy podamos están en semáforo verde”, aunado a la estrategia de vacunación.
Por su parte, el director del CRUMT, Alejandro Garrido Calva, agradeció el respaldo de la titular del Ejecutivo, pues después de cinco años de su creación cuenta con instalaciones dignas que permiten dar seguridad y las condiciones necesarias para cumplir con la responsabilidad de asistir a los ciudadanos en momentos de emergencia.