El Sindicato de los Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios y Organismos Descentralizados del Estado 7 de Mayo, cumplió 10 meses sin dirigencia. Prácticamente, el conflicto del gremio sigue trabado, a pesar de los intentos de elecciones y solicitud de Toma de Nota.
Fue en mayo de 2022 cuando el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) quitó la Toma de Nota vigente al Comité Ejecutivo y de Vigilancia, situación que puso en conflicto a dos grupos de trabajadores, pero originando que estén sin representatividad oficial y en desventaja para defender los casos de despido injustificado, entre otras situaciones laborales.
No dejes de leer: ➡️ [Actualización] Se quedan burócratas sin dirigencia sindical
Hasta el momento, los dos grupos que se disputan la dirigencia del Sindicato “7 de Mayo” interpusieron amparos federales, luego de que el TCyA les negó la Toma de Nota, tras las elecciones que realizaron en diciembre de 2022. Justamente, el 23 de febrero de 2023 el TCyA emitió la resolución y negó la Toma de Nota a ambos bandos.
Tanto por el grupo de Enrique Escobar Cortés como de Karina Erazo Rodríguez, confirmaron que se ampararon ante la resolución del Tribunal.
En el caso de Karina Erazo, refirieron que les observaron que no verificaron el quórum legal en las actas de la asamblea del nueve de diciembre del año pasado. En su elección participaron tres planillas, la Azul encabezada por Mauricio Hernández Cervantes; la Café por Karina Erazo y la Naranja por Pablo Flores Xochitemol.
Más información: ➡️ [Video] Nada para nadie en el “7 de Mayo”; continúan burócratas sin dirigencia
En tanto, el grupo de Enrique Escobar mencionó que el TCyA les señaló que no validaron el padrón de trabajadores y no hicieron convocatoria para la elección. El equipo refirió que demostraron con su identificación oficial del Instituto Nacional Electoral y de su comprobante de nómina, el apoyo al proyecto de Enrique Escobar, pues más de mil 800 están dispuestos a respaldarlos.
EL ANTECEDENTE DEL CONFLICTO
Los hechos comenzaron en mayo de 2022, cuando en la sesión extraordinaria del pasado lunes nueve el TCyA discutió el juicio laboral 59/2021-C, y por mayoría de votos declaró procedente la cancelación de la toma de nota del 13 de febrero de 2020 y la ampliación o extensión del periodo de gestión del actual Comité Ejecutivo 2020-2026. También argumentó que la votación durante el Asamblea del 17 de enero de 2020 no fue nominal, personal, directa y secreta, tal y como lo prevén los estatutos.
Continúa leyendo: ➡️ En el Sindicato “7 de Mayo” apresuran trámite para toma de nota
Posteriormente, en la sesión extraordinaria del TCyA, de fecha 18 de mayo, discutió y aprobó por mayoría de votos el juicio laboral 226/2021-C, por lo que declaró procedente la nulidad del Congreso Sexenal celebrado el cuatro de octubre de 2019, en consecuencia, la cancelación de la toma de nota de la fecha cuatro de noviembre de 2019 del Comité de Vigilancia.
El 26 de mayo los burócratas organizaron una Asamblea General con carácter de Congreso Extraordinaria para elegir nueva dirigencia en el Sindicato “7 de Mayo”, en el auditorio Emilio Sánchez Piedras de Apizaco. La planilla Verde, fue la única que se registró para el Comité Ejecutivo, con Enrique Escobar Cortés y Comité de Vigilancia, Sandra Ríos Muñoz, quienes fueron los ganadores.
Pero el pasado 23 de septiembre, otros grupos de sindicalizados organizaron una nueva elección con la participación de las planillas representadas por los colores Naranja, Azul y Café. A menos de una hora de votaciones el grupo de simpatizantes que encabeza Enrique Escobar irrumpió en Centro de Convenciones de Tlaxcala para frenar la elección.
Te recomendamos: ➡️ Destituye Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala a líder de burócratas del Sindicato “7 de Mayo”
Fue el pasado nueve de diciembre que otra vez los burócratas intentaron elegir a sus representantes. Se trató de dos asambleas alternas, una celebrada en el auditorio Emilio Sánchez Piedras de Apizaco y la otra en el Centro de Convenciones de Tlaxcala.
De esas votaciones, hubo ganadores, la planilla Verde de Enrique Escobar, que convocó en Apizaco; mientras que en Tlaxcala ganó la planilla Café de Karina Erazo. Ambos presentaron la documentación respectiva de sus triunfos y pidieron la Toma de Nota, que fue negada el pasado 23 de febrero por el
- 2850 burócratas agremia el Sindicato de los Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios y Organismos Descentralizados del Estado 7 de Mayo.
Entérate: ➡️ Estancada elección en el “7 de Mayo”; anulan Comité de Vigilancia
- Tanto por el grupo de Enrique Escobar Cortés como de Karina Erazo Rodríguez, confirmaron que se ampararon ante la resolución del Tribunal.